Skip to Main Content

++

Introducción

++

El presente capítulo trata acerca de los medios comunes de control y eliminación de la población bacteriana en el ambiente quirúrgico.1,2

++

En los capítulos previos se ha establecido con claridad que la infección es la causa más importante de interferencia con el proceso normal de la cicatrización, por lo que ocasiona complicaciones graves, con frecuencia mortales. Es evidente que impedir la llegada de gérmenes a las heridas es la esencia de la conducta preventiva, y para lograrlo se utilizan procedimientos bacteriológicos con los que debe estar familiarizado todo el personal quirúrgico.

++

Terminología

++

La bacteriología, como todas las ramas de la ciencia, se sirve de palabras y conceptos que le son inherentes, pero que aparecen en el lenguaje diario con uso diverso. Por tal razón, lo mejor es que los profesionales de las ciencias de la salud coincidan en el modo de empleo de dichos términos.3

++

Se llama estéril a todo objeto o sustancia libre de microorganismos y de cualquier forma de vida. Es la condición en la que deben estar todos los instrumentos que puedan entrar en contacto con la brecha que abre la cirugía en el sistema defensivo del organismo. Entonces, un instrumento estéril es el utensilio adecuado para tratar una herida, puesto que no será el vehículo que deposite microbios en ella. El estudiante debe habituarse a que en cirugía el concepto de esterilidad es absoluto; la esterilidad existe o no existe, no hay términos intermedios.

++

A fin de lograr el estado de esterilidad en los instrumentos y materiales existen métodos de esterilización físicos y químicos que destruyen todas las formas de vida: microorganismos, esporas y virus. Como los objetos que se esterilizan no deben dañarse o destruirse en el proceso, diferentes métodos se han ideado que al mismo tiempo preservan las cualidades de cada uno de los materiales. De esta manera, los instrumentos cortantes conservan su filo, no se daña el temple de los instrumentos de acero, los cristales y materiales ópticos conservan sus propiedades, los materiales textiles no se queman, etcétera.

++

Cuando los objetos que fueron esterilizados hacen contacto físico con otros que no lo están, pierden su condición de esterilidad y se dice que se han contaminado. Esto significa que al establecer el contacto reciben en su superficie diversas formas de vida microscópica que no tenían antes. Para evitar que pierdan la condición estéril, los materiales ya tratados se manipulan con las técnicas de aislamiento que usan los microbiólogos en su laboratorio. Cuando esta metodología se aplica a la cirugía, se conoce como técnica aséptica, nombre tomado del griego, en el que la a es privativa y equivale a “sin”, y sepsis que tiene el significado de “putrefacción”. En el sentido opuesto, los objetos sépticos son los que están evidentemente sucios o asépticos.

++

La palabra “asepsia” es universal y ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.