Skip to Main Content

++

Introducción

++

[. .] un pequeño descuido puede llevar
a un gran problema;
por falta de un clavo se perdió una herradura;
por falta de una herradura se perdió un caballo;
por falta de un caballo se perdió un jinete;
por falta de un jinete se perdió una batalla
y por una batalla se perdió un reino;
todo por falta de un clavo de herradura

BENJAMÍN FRANKLIN

++

Un equipo humano con funciones bien definidas ejecuta todos los actos que se suceden en el curso de una operación. Los controles se inician con la identificación del paciente al ingresar a la sala; el trato personal; la colocación en la posición correcta para tener acceso a la región en la que se tiene que operar y el ofrecimiento del mejor confort posible. Por ello es muy importante en este capítulo explicar con claridad que la máxima atención se dirige a la vigilancia de las funciones vitales y a describir los equipos con los que se cumple esta función. Asimismo, se mencionan las posibles complicaciones anestésicas y quirúrgicas del transoperatorio y se fijan los criterios para diagnosticarlas y tratarlas de manera oportuna.

++

Se llama control transoperatorio a los cuidados clínicos que se llevan a cabo en un paciente que está siendo sometido a un acto quirúrgico. Con estos cuidados se pretende asegurar la estabilidad de los mecanismos homeostáticos del enfermo durante la exposición al trauma quirúrgico y a la anestesia.

++

Ya se mencionó (capítulo 10) que la división del trabajo en la sala de operaciones genera dos grupos: el primero, llamado grupo estéril, encabezado por el cirujano que atiende el acto quirúrgico en sí; el segundo, denominado grupo no estéril, a cuya cabeza se encuentra el anestesiólogo como responsable directo del control clínico del enfermo durante la intervención. Resulta así que el trabajo en equipo significa compartir la responsabilidad del cirujano por su paciente. El hecho de compartir la responsabilidad no significa que se transfiera; por lo cual el cirujano es siempre el coordinador responsable de que cada uno de los miembros del grupo esté alerta y cumpla los cuidados intraoperatorios.

++

La seguridad y calidad de la atención en el transoperatorio inicia al identificar al paciente y presentarlo con el grupo quirúrgico; enseguida se verifica la naturaleza de la cirugía programada, el sitio y lado del cuerpo en donde se ha de hacer la intervención y muy en especial, en su caso, los niveles de amputación. La comisión de vigilancia de EUA reportó que entre 1995 y 2010 el evento adverso más frecuente fue equivocación del sitio de la intervención.1

++

Debido a esto se han implementado en los servicios de cirugía el uso de tablas de verificación que varían entre las instituciones; el apartado 13-1 muestra un ejemplo.

++

Apartado 13-1.

  1. Se efectúa un proceso de verificación preoperatorio (en circunstancias ideales con el paciente despierto, consciente y ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.