Skip to Main Content

++

Introducción

++

El sentido común no exige imposibles;
lo que cualquiera exige y espera es que el médico
se entregue al caso, obre con cordura, prevea con acierto
y trabaje con empeño, aunque el desenlace
sea desafortunado

GONZALO CASTAÑEDA

++

Se llama posoperatorio al periodo que sigue a la intervención quirúrgica y que finaliza con la rehabilitación del paciente;1 por lo general abarca un lapso de 30 días después de la operación.

++

El posoperatorio se caracteriza por el establecimiento de controles y tratamiento que se simplifican de manera gradual mientras se restablecen los reflejos y las respuestas homeostáticas normales. El paciente recibe el aporte nutritivo adecuado y, finalmente, se rehabilita para reintegrarse a sus actividades habituales. Los resultados de casi todas las operaciones son satisfactorios, pero en algunos casos, a pesar de haberse tomado las medidas preventivas necesarias, la evolución es desfavorable.2 Las perturbaciones observadas en el curso del posoperatorio reciben en conjunto el nombre de complicaciones.

++

El estudiante debe aprender a identificar las posibles complicaciones, conocer los medios de prevención y saber cuáles son las bases de su tratamiento.

++

Con frecuencia se escucha referirse a divisiones y subdivisiones en el periodo posoperatorio. Estas clasificaciones resultan un tanto arbitrarias en un proceso fisiológico que es continuo y en el que no hay límites precisos susceptibles de generalización, como el límite de 30 días internacionalmente aceptado para el término del posoperatorio. Además, la llamada cirugía de corta estancia y la cirugía en el paciente ambulatorio, las cuales se caracterizan por la recuperación y rehabilitación rápida de los enfermos, han afectado y modificado de manera profunda el concepto clásico de posoperatorio y prácticamente borran las divisiones arbitrarias en el tiempo.

++

Por lo general, cuando se hace referencia al periodo posoperatorio inmediato, se entiende que abarca los eventos sucedidos en las primeras 72 horas que siguen a la operación. En este lapso suelen presentarse complicaciones que se pueden detener si se identifican en forma rápida. El control intensivo del enfermo se impone, y todos los hospitales cuentan con instalaciones especiales para ello. El posoperatorio mediato comprende de las 72 horas convencionales hasta la rehabilitación del paciente.

++

Sala de recuperación en corta estancia y unidad de terapia posquirúrgica

++

Como se mencionó al describir el área de quirófanos, la sala de recuperación se encuentra cercana a la sala de operaciones y está destinada a funcionar como una extensión de los cuidados clínicos que se hacen en la sala de operaciones hasta que se estabilizan las constantes vitales del enfermo. En ella se cuenta con el equipo necesario para hacer frente a cualquier estado de urgencia y es un hecho comprobado que se puede prestar mejor asistencia a los pacientes en el periodo crítico del posoperatorio inmediato cuando se cuenta con los recursos y el personal especializado concentrados en una zona del hospital.3 La proximidad de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.