Skip to Main Content

++

Introducción

++

Dondequiera que se ama el arte de la Medicina,
se ama también a la humanidad

ANÓNIMO

++

El sentido común indica que un paciente desnutrido tiene mayores riesgos en cirugía que aquellos que enfrenta un sujeto bien alimentado. Los cirujanos con experiencia saben que la morbilidad y la mortalidad operatoria son mayores en las personas desnutridas, y que lo mismo se observa en quienes caen en déficit alimentario a causa de un periodo posoperatorio complicado.

++

Las alteraciones metabólicas no sólo son atribuibles al consumo insuficiente de alimentos, sino que la respuesta orgánica del paciente al traumatismo quirúrgico depende de la acción reguladora de los mediadores químicos. El estado de hipermetabolismo, consecuencia del traumatismo quirúrgico, no se puede sostener durante periodos prolongados y sus repercusiones aún no son conocidas del todo, por lo cual la alimentación del enfermo en el posoperatorio es una materia en evolución a la que se le reconoce el papel decisivo que representa en el manejo integral.

++

Hasta hace relativamente poco tiempo la atención de los cuidados quirúrgicos se basaba en el mantenimiento de la volemia, del equilibrio de los líquidos y electrólitos, y del estado acidobásico, y se prestaba poca atención al mantenimiento del gasto energético. Este aspecto no debe ser desatendido, ya que la nutrición inadecuada representa un riesgo adicional debido a su efecto en todas las fases de la convalecencia, en especial sobre la respuesta inmunológica y la curación de las heridas. Por consiguiente, ya que se conocen las bases de la respuesta metabólica al trauma, el objetivo principal de las medidas de apoyo nutritivo en un paciente quirúrgico consiste en reducir al mínimo el catabolismo de las proteínas.1

++

Definición

++

Se llama en forma genérica “soporte nutricional” a los métodos empleados para completar los requerimientos alimenticios que no se alcanzan a cubrir por medio de dietas estándar. Estos requerimientos pueden ser administrados por la vía digestiva, utilizando suplementos orales, con tubos de alimentación nasogástricos y nasoduodenales o bien enterostomías, o también en forma parenteral, utilizando líneas o catéteres colocados, respectivamente, en venas periféricas o centrales. Las técnicas actuales de apoyo nutricional permiten proporcionar los elementos nutritivos adecuados para prácticamente cualquier paciente. El apoyo nutricional debe, sin embargo, ser utilizado sólo si ello contribuye a la mejora del cuadro clínico general del paciente. El costo financiero y los riesgos de los efectos secundarios deben ser puestos en la balanza con el fin de compararlos con las ventajas potenciales de una mejora nutricional en cada situación clínica.

++

Indicaciones para el soporte nutricional

++

Las indicaciones precisas para dar apoyo nutricional todavía son objeto de controversia; sin embargo, muchas autoridades concuerdan en que está indicado para al menos cuatro grupos de pacientes adultos:2

++

  • Quienes sufren de síndromes intestinales inadecuados.

  • Aquellos pacientes con estados hipercatabólicos graves y prolongados (p. ej., las quemaduras extensas, el ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.