Skip to Main Content
++

Hace 2 400 años Hipócrates de Cos, antigua imagen objetivo del médico general ético, humanista e integral, puso de relieve la influencia del clima, la constitución física del individuo y sus hábitos como marco para la comprensión de las enfermedades:

+

Quien desee estudiar correctamente la ciencia de la medicina deberá proceder de la siguiente manera. Primero, deberá considerar qué efectos puede producir cada estación del año, puesto que las estaciones no son todas iguales, sino que difieren ampliamente tanto en sí mismas como en sus cambios. El siguiente punto se refiere a los vientos cálidos y a los fríos, especialmente a los universales, pero también a aquellos que le son peculiares a cada región en particular. Deberá también considerar las propiedades de las aguas, pues tal como ellas difieren en sabor y peso, también las propiedades de cada una difieren en gran manera de las de cualquier otra. Por tanto, al arribar a un pueblo que le es desconocido, el médico deberá examinar la posición del mismo con respecto a los vientos y a las salidas del Sol, pues un aspecto norte, un aspecto sur, uno del oriente y uno de occidente tienen cada uno su propio carácter individual. Deberá considerar con el mayor cuidado todas estas cosas y también adónde tienen que ir los nativos para buscar agua, si usan aguas pantanosas, suaves, o que son duras y vienen de lugares altos y rocosos, o son salobres y ásperas. También el suelo, si es llano y seco, o boscoso y de aguas abundantes. Asimismo, el modo de vida que les place a sus habitantes, si son grandes bebedores y comen en exceso y se mantienen inactivos, o si son atléticos, industriosos y se alimentan bien, bebiendo poco.1

++

Con ello, no sólo sentó las bases para el nacimiento de la Epidemiología, también establecía las primeras reflexiones escritas sobre la relación del ambiente con la salud. Muchos siglos más tarde, hacia el comienzo del siglo xviii de nuestra era, en Padua, Bernardo Ramazzini escribía el primer tratado sobre las enfermedades del trabajo, De morbis artificum diatriba; ahí el médico italiano escribió:

+

La variada y múltiple cosecha de enfermedades que con harta frecuencia algunos artesanos reciben, con gravísimo daño de su vida, como salario de aquellas profesiones en que desarrollan su actividad germina, según creo, principalmente por dos causas: de ellas, la primera y más importante es la índole perjudicial de la materia manipulada que, al exhalar deletéreas emanaciones y ligeras partículas nocivas a la naturaleza humana, provoca distintas enfermedades; la segunda está relacionada con ciertos movimientos violentos y descompuestos, así como forzadas posturas del cuerpo, debido a las cuales se altera la natural estructura de la máquina vital, de modo que, por ello, poco a poco acaban originándose graves dolencias.2

++

Entre los temas de esas dos obras, pero referidos a los problemas de la Salud Pública contemporánea, discurre el objeto de este libro, Salud, ambiente y trabajo.

++

La Salud Pública es un campo multidisciplinario para el conocimiento y ejercicio de una práctica social integral sobre los diversos procesos que obstaculizan o facilitan el desarrollo de la salud colectiva. Desde esa perspectiva el medio ambiente global y el trabajo humano constituyen materias de estudio fundamentales. Salud, ambiente y trabajo ofrece —bajo el eje conductor de la Salud Pública— los aspectos conceptuales, metodológicos y prácticos de temas que la vinculan con el ambiente y el trabajo. Es un libro de texto y de consulta. De texto, porque está basado en el programa de la asignatura Ambiente, trabajo y salud, correspondiente al plan de estudios 2010 de la carrera de Médico Cirujano, en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, abarcando el total de sus contenidos y, sobre todo, siguiendo rigurosamente su enfoque. De consulta, porque amplía y profundiza temas del campo de la salud ambiental y de la salud en el trabajo, que son necesarios para estudiantes de medicina y de otras licenciaturas del área de la salud y que son también de utilidad para profesionales de la salud en ejercicio de su actividad laboral.

++

Se trata de una obra colectiva que reúne los saberes y experiencias de 37 destacados especialistas en diferentes campos disciplinarios, para ofrecer al lector un amplio panorama de temas actualizados, pertinentes y relevantes.

++

Con fines didácticos, el libro se divide en dos secciones: Ambiente y salud, y Trabajo y salud. En la sección I, la secuencia de contenidos comienza con el abordaje de los aspectos más generales de la relación entre los seres humanos y el ambiente, desarrollando el tema de los ecosistemas y del cambio climático global y sus efectos. El siguiente capítulo trata sobre los Determinantes Sociales de la problemática ambiental, las características de dicha problemática, así como las diversas iniciativas internacionales para analizar y contender con los problemas. El capítulo 3 se enfoca sobre los principales contaminantes del ambiente generados por la actividad humana. Los capítulos 4 y 5 ofrecen dos aproximaciones metodológicas distintas para estudiar los problemas ambientales y su impacto sobre la salud: la propuesta Presión-Estado-Impacto-Respuesta (PEIR) y la Global Environment Outlook (conocida por las siglas GEO-Salud). El capítulo 6 desarrolla el tema de los daños a la salud derivados de riesgos ambientales; particularmente muestra el panorama epidemiológico en México y destaca los casos de la exposición a plaguicidas, así como de la Salud Pública en poblaciones vecinas a cuerpos de agua contaminados. El capítulo 7 se refiere a las emergencias y desastres ambientales, sus efectos sobre la Salud Pública y la organización de la respuesta ante ella, enfatiza aspectos epidemiológicos, de promoción de la salud, prevención y protección civil. La sección I cierra con el capítulo 8 que analiza la relevancia de evidencias y percepciones en el proceso de formulación de políticas públicas para la salud ambiental, finalizando con una exposición sobre las conferencias mundiales sobre salud, el ambiente y el desarrollo, así como su impacto en América Latina.

++

La sección II, Trabajo y salud, está dedicada a la memoria de Mariano Noriega Elío, destacado investigador y activo luchador por la salud de los trabajadores, fallecido en 2013. Inicia con el capítulo 9, en el que se examina la relación entre las formas de organización social, las características del trabajo y su impacto en las condiciones de salud. El capítulo 10 aborda los aspectos legales de la salud en el trabajo, desde sus antecedentes históricos al marco jurídico actual en la materia; ofrece las referencias necesarias para consultar los estándares, principios y métodos para la identificación y prevención de las alteraciones a la salud originadas por el trabajo. El capítulo 11 desarrolla —desde la perspectiva de género— algunos argumentos para explicar los problemas de salud en el trabajo con una mirada que rebasa la explicación de los daños en sus sentidos mecánico, biológico e individual, mostrando que las relaciones sociales de producción y de género definen las condiciones particulares de participación laboral que favorecen la existencia de diferencias en los perfiles de salud de trabajadoras y trabajadores y que no se explican sólo por cuestiones biológicas; como refieren sus autoras: “Se trata de una alternativa para esclarecer problemas poco abordados en el ámbito del trabajo como los daños por exigencias de género o los provocados por tratos discriminatorios”. El capítulo 12 muestra el perfil demográfico y epidemiológico de los trabajadores en México que evidencia un claro subregistro en las dependencias de salud y, por ende, limita las acciones de prevención y control en los centros laborales, en beneficio de los trabajadores. El capítulo 13 está conformado por cuatro apartados que ofrecen cada uno en detalle los principales agentes y factores (químicos, físicos, psicosociales y ergonómicos) que forman parte del proceso de trabajo y generan daños en la salud de los trabajadores. El capítulo 14 describe la historia clínica laboral y su importancia para el médico general, en la identificación de factores relacionados con el trabajo, que permitan un diagnóstico etiológico acertado de procesos patológicos laborales. El capítulo 15 trata sobre la promoción de la salud en el trabajo, sus antecedentes más relevantes, los aspectos conceptuales y metodológicos más importantes de dos enfoques distintos sobre el tema y, finalmente, una perspectiva de los asuntos que se encuentran en el centro del debate contemporáneo en la materia. El último capítulo del libro presenta cuatro temas seleccionados de la salud en el trabajo: cáncer y trabajo; enfermedades crónicas y proceso de trabajo; trabajo infantil y salud, así como adicciones en el espacio laboral. En cada uno de ellos se sugieren diversas actividades e interrogantes para provocar una reflexión crítica, sociomédica, sobre sus contenidos.

++

Salud, ambiente y trabajo es un libro que contribuirá a la formación y actualización de los médicos, ofreciéndoles un amplio marco para el análisis de los problemas de salud que pueden enfrentar en la práctica cotidiana, evitando el reduccionismo y la fragmentación propiciados por las tendencias a la superespecialización, que en ocasiones impiden una cabal comprensión de los determinantes de la salud y, por ende, un diagnóstico certero y oportuno, así como la adecuada formulación de cursos de acción terapéuticos. Para el resto de las profesiones de la salud, es una guía de reflexión crítica sobre las implicaciones del ambiente y el trabajo sobre la salud.

++

Juan Manuel Esteban Castro Albarrán

++

Diciembre 2013

+
++

1 Hipócrates. De aires, aguas y lugares. En: Organización Panamericana de la Salud (OPS). El desafío de la Epidemiología. Problemas y lecturas seleccionadas. OPS Pub. Científica 505, Washington, 1988, p. 18.

++

2 Ramazzini, B. De morbis artificum diatriba. Tratado sobre las enfermedades de los trabajadores. Edición traducida y comentada. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Madrid, 2011, p. 15.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.