Skip to Main Content

++

Introducción

++

Al Dr. Jorge Fernández Osorio

In memoriam

++

Una pregunta que se hace con frecuencia es si los profesionales de la salud deben conocer de leyes. En el presente capítulo se presentan los elementos para dar respuesta a esta interrogante. Ha sido estructurado de tal forma que inicia con una breve descripción de lo que son las leyes en la sociedad. Continúa con los antecedentes históricos de la normatividad en materia de salud, seguridad e higiene del trabajo en el mundo y en particular en México. Posteriormente se aborda de manera esquemática, por medio de figuras, cómo se encuentra estructurado el marco jurídico en esta materia, desde sus fundamentos hasta los aspectos más puntuales. El objetivo es mostrar al profesional en formación todos sus componentes, para que en su futuro desempeño tenga las referencias necesarias donde consultar los estándares, principios y métodos para la prevención de las alteraciones a la salud originadas por el trabajo.

++

Conceptos y antecedentes históricos de la legislación en salud del trabajo, en México y el mundo

++

Las leyes como un instrumento para la prevención

++

Un elemento muy importante para la prevención son las leyes, por lo que es importante conocerlas, determinan las condiciones que deben prevalecer de seguridad e higiene en los lugares de trabajo, por ello promover su cumplimiento coadyuva a prevenir los accidentes y enfermedades laborales.

++

Las leyes son delimitadoras del libre albedrío de las personas dentro de la sociedad. Se puede decir que la ley es el control externo que existe de la conducta humana: las normas rigen la conducta social.

++

Las sociedades necesitan normas para convivir y lo mismo se requiere en el mundo del trabajo. La salud en el trabajo se desarrolla a través de las relaciones entre el capital y el trabajo, en los vínculos que se establecen entre las empresas y sus trabajadores: en un espacio conflictivo, ya que por lo general hay intereses disímbolos, por lo que se requieren reglas y normas de conducta que determinen las pautas a seguir.

++

Quizás la primera cuestión que hay que definir es ¿qué es la ley? Según el jurista francés Marcel Planiol es una regla social obligatoria, establecida en forma permanente por la autoridad pública y sancionada por la fuerza.1

++

La ley es general y abstracta, se ha establecido para un número indeterminado de actos y para que rija a todas las personas que se encuentran en una situación determinada, es obligatoria. La ley tiene una duración indefinida, desde el tiempo de su promulgación hasta su derogación.

++

Las leyes deben ser cumplidas, no es facultativo de los individuos acatarlas o no, lo que les otorga otra característica fundamental: la coerción. Quien no cumpla con la ley puede ser obligado a cumplirla por la fuerza. La ley emana del organismo al que la comunidad ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.