Skip to Main Content

++

Cáncer y trabajo

++

Juan José García García

++

La relación entre proceso de trabajo y salud, en este caso con el desarrollo de cáncer, debe analizarse a partir de los siguientes aspectos:

++

  1. De la exposición a los insumos de la actividad laboral (es decir, a las materias primas).

  2. De las condiciones en que esa actividad se desarrolla, tanto en términos del ambiente físico (por ejemplo, ventilación, equipamiento, espacios), como psicosocial (por ejemplo, seguridad en el empleo, desarrollo profesional, funciones y tareas desempeñadas, prestaciones, filiación sindical).

  3. De, la no menos importante, ubicación del sujeto respecto a la propiedad de los medios de producción (patrón, empleado).

++

Actividad sugerida: analice cómo se vinculan estos tres aspectos con la producción, diagnóstico y atención del cáncer de origen ocupacional

++

Existen perfiles laborales y de riesgo, según la división social del trabajo por rama de actividad, sector productivo y ocupación específica, los cuales se expresan en la distribución de patologías, de acuerdo, por ejemplo, con la edad y género de las personas, capacitación y antigüedad en el puesto.

++

Epidemiología del cáncer en México

++

Los tumores malignos no se encuentran entre las 10 primeras causas de enfermedades del trabajo (según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social [IMSS]) reportadas en México; sin embargo, en 2011, como motivo de dictamen de invalidez, se ubicaron en tercer lugar, después de la diabetes mellitus y las dorsopatías, con casi 2 000 casos, y un ligero predominio en varones (1 097 vs. 823), para representar casi 10% del total de casos de invalidez registrado. La mayoría de estos dictámenes correspondieron a personas de 40 a 64 años.1

++

En lo que se refiere a ocurrencia de casos nuevos de tumores malignos, la información disponible corresponde a las estimaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el año 2008, y que a través del Proyecto Globocan, genera tasas ajustadas por edad, tanto para los datos de incidencia como de mortalidad, lo cual permite hacer comparaciones internacionales.2 El cuadro 16-1 muestra el porcentaje de casos nuevos estimados de los principales tipos de neoplasias en México.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 16-1.

Porcentaje estimado de casos nuevos de cáncer según sexo. México. 2008.

++

Con excepción de las leucemias, el número de muertes por ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.