Skip to Main Content

++

Introducción

++

Factores de la coagulación

++

El concepto de hemostasia es tan antiguo como la cirugía misma, se utilizaba en la cirugía alejandrina, proviene del griego haima, sangre y statikos, que detiene,1 y con ello se refirieron al fenómeno espontáneo que siempre observaron y así se nombra actualmente a las maniobras manuales o instrumentales que desde entonces se utilizan para favorecerlo.

++

Por hemostasia fisiológica (término introducido en 1976) se conoce al proceso por el cual se detiene de manera espontánea el sangrado, y es uno de los mecanismos básicos de defensa del organismo, que se desencadena como resultado de la acción constante y coordinada de componentes tisulares, vasculares y de las plaquetas con los elementos del plasma sanguíneo.

++

En la sangre y en los tejidos se han encontrado más de 50 sustancias que causan o afectan la coagulación sanguínea: unas estimulan la coagulación, llamadas procoagulantes, y otras llamadas anticoagulantes, inhiben la coagulación. El que la sangre se coagule o no depende del equilibrio de la acción de estas dos sustancias.2 En la circulación predominan los elementos anticoagulantes, y a ello se debe que la sangre no se coagule en el torrente. Pero cuando se corta o se lesiona un vaso o estructura del aparato circulatorio, se activan los procoagulantes locales anulando a los anticoagulantes y como resultado se forma el coágulo. El mecanismo de la coagulación consiste en una serie compleja de reacciones enzimáticas entrelazadas en las que participan al menos 12 proteínas, los iones de calcio y algunos fosfolípidos.3 Para la mejor comprensión de la terminología, a cada uno de los elementos involucrados en la secuencia se les conoce de modo genérico como factores de la coagulación y se les identifica por ciertos números romanos que les han sido asignados. En el cuadro 1-1 se relacionan dichos números con los nombres y las funciones que se les atribuyen.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 1-1.

Factores de coagulación en la sangre y sus sinónimos4

++

Cuando una lesión rompe la ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.