Skip to Main Content

++

Introducción

++

El primer requisito de una buena técnica en cirugía es tener un vasto acceso al órgano en que se opera. Cumpliendo esta premisa se conoce una frase ancestral que describió a las vías de abordaje quirúrgico: “las grandes incisiones, son de grandes cirujanos”, esta aseveración puntualiza que la técnica correcta debe asegurar la manipulación óptima del órgano y el uso pleno de los sentidos de la vista y del tacto.

++

La tecnología que avanzó con ritmo acelerado y la instrumentación con videoasistencia permiten alcanzar los objetivos quirúrgicos por la vía de pequeñas incisiones o por simples punciones que perforan los tegumentos, también se opera a través de los orificios naturales, y todas estas técnicas de abordaje reciben el nombre genérico de cirugía de mínima invasión; este nombre, por ser inexacto, sigue sujeto a revisión, puesto que la vía de abordaje es pequeña o invisible, pero los procedimientos son mayores y cada vez más audaces.

++

Los instrumentos siguen evolucionando sin cesar, la asistencia videoscópica se perfecciona, se maniobra con seguridad viendo nítidamente y en tiempo real el interior de las cavidades, las imágenes se magnifican en pantallas en las que puede ver todo el grupo quirúrgico, y paradójicamente el cirujano no puede palpar el órgano en el que opera, aunque en algunas circunstancias las imágenes videoscópicas superan a las que se podrían tener bajo la visión directa. Los equipos avanzados cuentan con el recurso de dar la tercera dimensión en imagen virtual, y hay procedimientos mixtos que permiten introducir la mano del cirujano por un puerto accesorio y así tener dominio táctil de los órganos que trabaja. Estas innovaciones son sólo las que se refieren al campo visual y a la vía de abordaje menos traumática, pero además las manos de los cirujanos cuentan con instrumentos muy elaborados que permiten hacer maniobras y técnicas microquirúrgicas precisas que llegan incluso a eliminar el tremor natural de las manos del operador quien trabaja lejos del paciente, sentado a distancia y desde una consola equipada con telecomandos ergonómicos en lo que se conoce como cibercirugía o cirugía robótica.

++

En otra vertiente de la tecnología del mínimo acceso, los instrumentos miniaturizados se introducen por una punción percutánea hasta la luz de los vasos sanguíneos o de las cavidades naturales y alcanzan sus objetivos guiados por equipos de imagen y videoasistencia que están instalados dentro de la misma sala de operaciones; así se realizan procedimientos delicados, se implantan dispositivos tecnificados que auxilian, reproducen o suplen a muchos de los procedimientos que implicarían grandes dificultades técnicas o riesgo elevado para la vida. Desde luego que estos recursos son inapreciables y que por el momento no están accesibles a todos.

++

Con el uso innovador de las ciencias aplicadas a la cirugía, el camino conduce a un replanteamiento de la teoría quirúrgica y de la técnica1 con el pleno conocimiento de que la invasión al organismo está lejos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.