Skip to Main Content

++

Definición

++

Se llama obstrucción intestinal a la interrupción del flujo normal del tubo digestivo, y esto ocurre principalmente por adherencias posoperatorias y por herniación de las asas intestinales, en ambas situaciones se trata de una compresión extrínseca del tubo digestivo y con menor frecuencia es por la presencia de tumores o por estrechamiento de la luz intestinal, en este caso la obstrucción es intrínseca.

++

Fisiopatología

++

La obstrucción de un segmento del intestino delgado causa dilatación de la porción intestinal previa a la obstrucción y dilatación del estómago, en tanto que la porción distal a la obstrucción se vacía de su contenido, las consecuencias inmediatas se manifiestan por estreñimiento, náuseas, vómito y dolor abdominal. El gas que se acumula en las asas distendidas es aire deglutido formado especialmente por N2 y pequeñas cantidades de H2, ya que el CO2 y el oxígeno se absorben por la mucosa, la distensión causa liberación de neurotransmisores como son la acetilcolina, serotonina, prostaglandinas y otras hormonas que estimulan la secreción intestinal.1

++

En la medida en que aumenta la dilatación de las asas intestinales, y como resultado de la elevación de la presión en el interior de las asas del intestino, se produce congestión venosa y filtración capilar. La irrigación tisular se compromete por la distensión y el edema de las paredes, que finalmente se necrosan y el segmento enfermo resulta estrangulado por la inflamación de sus propias paredes. Por desgracia, no hay signos o síntomas confiables que puedan diferenciar la estrangulación de la simple amenaza de estrangulación y discernir el mejor momento para operar plantea un verdadero desafío que enfrenta el médico en el manejo de esta patología.

++

En la porción anterior a la obstrucción se acumula el líquido que no fluye, y aunque la población bacteriana es escasa en este nivel, su multiplicación produce endotoxinas que a su vez estimulan la secreción que entonces regresa al estómago y produce el vómito.2 La repercusión sistémica es la rápida deshidratación del sujeto debido a la pérdida de líquidos y electrólitos con el vómito, con el cual se pierden sodio, potasio, cloro e hidrógeno, lo que ocasiona alcalosis.

++

Por otra parte, las secreciones intestinales y el bolo alimenticio no llegan a la porción distal, las consecuencias dependen del nivel en donde está la oclusión y del grado en que se impide el flujo. Los pacientes con obstrucción alta, en los que se obstruye el yeyuno proximal, experimentan náuseas, vómito y dolor en etapas tempranas, y dejan de ingerir alimentos o líquidos; en tanto que estos síntomas son menos aparentes o más tardíos en las personas que tienen obstrucción en el íleon, en quienes la acumulación del aire ingerido y de los gases producto de la fermentación bacteriana incrementan la dilatación intestinal. La multiplicación bacteriana se incrementa en esta zona, en la que su actividad por lo general es ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.