Skip to Main Content

++

Hemorragia gastrointestinal de la porción superior

++

La hemorragia gastrointestinal superior aguda es el sangrado que se origina en un segmento del tubo digestivo localizado antes del ángulo de Treitz y requiere transfusión de sangre (figura 15-1).1

++
Figura 15-1.

El ángulo de Treitz (1), localizado al final de la tercera porción del duodeno es el punto divisorio entre la hemorragia del tracto digestivo alto y el bajo.

Graphic Jump Location
++

Definiciones

++
Hematemesis
++

Es el vómito de sangre fresca no digerida o la expulsión de material líquido de color semejante al café molido o a los asientos de café, y su color depende de la presencia y concentración de ácido clorhídrico en el estómago y del tiempo que hubiera estado en contacto con la sangre; de modo que puede ser roja y fresca cuando el sangrado es reciente, o roja oscura, café o negra si hubo tiempo para que la hemoglobina se oxidara al contacto con los jugos gástricos y se transformara en hematina.

++
Melena
++

La melena es la evacuación de heces negras. El color oscuro característico indica que la sangre ha progresado dentro del intestino en una buena parte del proceso digestivo por cierto tiempo; de ello se infiere que el sangrado proviene de las porciones altas, en tanto que la sangre de color rojo brillante sería la que se expulsa casi de inmediato. Sin embargo, el color marrón o rojo de las evacuaciones no elimina necesariamente la posibilidad de que la sangre provenga de la porción superior, el tránsito intestinal acelerado en algunos casos no permite la mezcla o la acción prolongada del ácido clorhídrico sobre la hemoglobina ni la producción del sulfuro a partir del hem. Se menciona en diferentes textos que para que se genere melena es necesario que el sangrado sea igual o mayor a 50 ml.

++
Hematoquezia
++

Derivado de hemato y del griego chedserin, “defecar”, es el nombre que se da a las defecaciones con sangre,2 independientemente de que su origen sea alto o bajo. Se ha reportado que 74% de estos sangrados se origina en el colon, 20% en porciones más altas y en una buena proporción (15 a 16%) no logra identificarse el sitio de origen.3

++

Causas

++

Son numerosas las causas de las hemorragias de la porción superior del tubo digestivo:

  1. La hemorragia por úlcera gastroduodenal es la causa más común de hemorragia masiva de la parte superior del tubo digestivo, y aproximadamente 20% de las personas con este padecimiento llegan a sufrir episodios hemorrágicos de diferente magnitud.

    Las úlceras gástricas sangran con mayor frecuencia que las duodenales y las úlceras duodenales hemorrágicas se localizan en la superficie del bulbo del duodeno y su sangrado ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.