Skip to Main Content

++

Anatomía quirúrgica

++

El hígado ocupa el hipocondrio derecho del abdomen, está cubierto por el diafragma y los arcos costales. Una pequeña porción del mismo cruza la línea media y se extiende a la izquierda para cubrir al estómago; está fijo a la pared abdominal por el ligamento falciforme y redondo. Por la parte superior, está adherido al diafragma por el ligamento coronario, y a ambos lados por extensiones de esta estructura denominadas ligamentos triangulares (figura 16-1). La membrana que cubre directamente a esta víscera se denomina cápsula de Glisson.

++
Figura 16-1.

Morfología externa del hígado. 1) ligamento coronario; 2) vena cava inferior; 3) línea de Cantlie; 4) ligamento triangular izquierdo; 5) lóbulo izquierdo; 6) ligamento falciforme; 7) ligamento redondo del hígado; 8) vesícula biliar; 9) lóbulo derecho; 10) ligamento triangular derecho; 11) diafragma.

Graphic Jump Location
++

Segmentación

++

El trabajo del cirujano y anatomista Claude Couinaud hizo accesible el entendimiento de la anatomía del hígado; lo dividió, acorde a su irrigación, en ocho segmentos. Con esta información precisa se logró determinar que existen un lóbulo izquierdo y uno derecho de tamaño similar. La línea de separación, fisura interlobar (o línea de Cantlie) inicia, por arriba, en la vena cava y finaliza abajo en el lecho vesicular (figura 16-2).

++
Figura 16-2.

Segmentación del hígado con base en su circulación venosa. 1) Vena suprahepática derecha; 2) vena cava inferior; 3) vena suprahepática media; 4) vena suprahepática izquierda; 5) vena porta.

Graphic Jump Location
++

El concepto de segmentación permite dividir al órgano de la siguiente manera: el segmento I corresponde al lóbulo caudado. Los segmentos II y III son la parte lateral y medial de la porción que se encuentra a la izquierda del ligamento redondo. El segmento IV corresponde a la parte del parénquima adyacente y a la derecha del ligamento redondo y que limita con la fisura interlobar. El lóbulo derecho puede ser dividido en una parte anterior, cuya porción baja es el segmento V y la superior el VIII, y la porción posterior, que corresponde abajo al segmento VI y arriba al VII (figura 16-2).

++

Arteria hepática y vena porta

++

El hígado tiene múltiples características que lo distinguen, entre las más destacadas está su riego sanguíneo dual aportado por la arteria hepática y la vena porta. Aproximadamente 1 200 a 2 000 ml de sangre ingresan a este órgano cada minuto.

++

La arteria hepática propia es una rama del tronco celiaco, y se divide en una rama derecha y otra izquierda antes de ingresar al órgano. Proporciona entre 20 a 30% de su irrigación. Cabe señalar que el origen de esta arteria tiene variaciones anatómicas frecuentes (figura 16-3).

...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.