Skip to Main Content

++

Anatomía quirúrgica

++

El hígado ocupa el hipocondrio derecho del abdomen, está cubierto por el diafragma y los arcos costales. Una pequeña porción del mismo cruza la línea media y se extiende a la izquierda para cubrir al estómago; está fijo a la pared abdominal por el ligamento falciforme y redondo. Por la parte superior, está adherido al diafragma por el ligamento coronario, y a ambos lados por extensiones de esta estructura denominadas ligamentos triangulares (figura 16-1). La membrana que cubre directamente a esta víscera se denomina cápsula de Glisson.

++
Figura 16-1.

Morfología externa del hígado. 1) ligamento coronario; 2) vena cava inferior; 3) línea de Cantlie; 4) ligamento triangular izquierdo; 5) lóbulo izquierdo; 6) ligamento falciforme; 7) ligamento redondo del hígado; 8) vesícula biliar; 9) lóbulo derecho; 10) ligamento triangular derecho; 11) diafragma.

Graphic Jump Location
++

Segmentación

++

El trabajo del cirujano y anatomista Claude Couinaud hizo accesible el entendimiento de la anatomía del hígado; lo dividió, acorde a su irrigación, en ocho segmentos. Con esta información precisa se logró determinar que existen un lóbulo izquierdo y uno derecho de tamaño similar. La línea de separación, fisura interlobar (o línea de Cantlie) inicia, por arriba, en la vena cava y finaliza abajo en el lecho vesicular (figura 16-2).

++
Figura 16-2.

Segmentación del hígado con base en su circulación venosa. 1) Vena suprahepática derecha; 2) vena cava inferior; 3) vena suprahepática media; 4) vena suprahepática izquierda; 5) vena porta.

Graphic Jump Location
++

El concepto de segmentación permite dividir al órgano de la siguiente manera: el segmento I corresponde al lóbulo caudado. Los segmentos II y III son la parte lateral y medial de la porción que se encuentra a la izquierda del ligamento redondo. El segmento IV corresponde a la parte del parénquima adyacente y a la derecha del ligamento redondo y que limita con la fisura interlobar. El lóbulo derecho puede ser dividido en una parte anterior, cuya porción baja es el segmento V y la superior el VIII, y la porción posterior, que corresponde abajo al segmento VI y arriba al VII (figura 16-2).

++

Arteria hepática y vena porta

++

El hígado tiene múltiples características que lo distinguen, entre las más destacadas está su riego sanguíneo dual aportado por la arteria hepática y la vena porta. Aproximadamente 1 200 a 2 000 ml de sangre ingresan a este órgano cada minuto.

++

La arteria hepática propia es una rama del tronco celiaco, y se divide en una rama derecha y otra izquierda antes de ingresar al órgano. Proporciona entre 20 a 30% de su irrigación. Cabe señalar que el origen de esta arteria tiene variaciones anatómicas frecuentes (figura 16-3).

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.