Skip to Main Content

++

Introducción

++

El tracto urinario constituye una maravilla de la “ingeniería” del cuerpo humano. Es un sistema de apariencia simple por el número de órganos que lo conforman, pero a la vez muy complejo e importante por las funciones que desempeña. Su anatomía y fisiología requieren una perfecta armonía para su adecuado funcionamiento.

++

En relación con el género, destaca el hecho de que en los varones se unen el aparato reproductor y el tracto urinario, mientras que en las mujeres se separan completamente uno del otro, aun cuando guardan relación anatómica sus diferentes estructuras. De tal manera que el estudio y tratamiento de las enfermedades de este sistema es extenso, por lo que para los fines de este capítulo se destacarán los aspectos más relevantes de la patología urinaria, enfatizando en su manejo quirúrgico.

++

Anatomía quirúrgica

++

El conocimiento de la anatomía genitourinaria es la base fundamental para el entendimiento de la fisiopatología de los padecimientos urológicos. Como especialidad quirúrgica, la práctica de la urología debe comenzar con una base sólida y un conocimiento práctico de la anatomía del tracto urinario, por lo cual a continuación se hace una revisión concreta de las principales estructuras del sistema.

++

Retroperitoneo

++

Se trata de un espacio virtual situado en la parte posterior del abdomen; está limitado por delante por el saco peritoneal y su contenido, está separado del tórax por el diafragma y tiene continuidad hacia la pelvis; la pared muscular crea los límites posteriores y laterales del retroperitoneo y las incisiones a través de la pared abdominal posterolateral son una vía directa hacia el retroperitoneo.

++

En esta región se localizan los riñones, uréteres, grandes vasos y algunas estructuras del aparato digestivo, como el páncreas y ciertos segmentos de intestino (figura 19-1).

++
Figura 19-1.

Vista anterior de las estructuras y órganos del retroperitoneo.

Graphic Jump Location
++

Glándulas suprarrenales

++

Son dos órganos endocrinos, sólidos, de color naranja amarillento que se ubican dentro de la fascia perirrenal (de Gerota) adosadas a los polos superiores de los riñones. La glándula suprarrenal del adulto normal pesa 5 g y mide de 3 a 5 cm de dimensión mayor. Cada glándula tiene dos elementos funcionalmente distintos: la corteza y la médula. La médula produce catecolaminas neuroactivas, sobre todo adrenalina y noradrenalina. La corteza rodea y encierra por completo la médula y forma la mayor parte de la glándula: 80 a 90% del peso; se divide en tres zonas: glomerulosa, fasciculada y reticular, las cuales producen aldosterona, glucocorticoides y esteroides sexuales, respectivamente.

++

Estos órganos tienen un aporte arterial triple: la arteria suprarrenal superior se deriva de la arteria frénica inferior; la arteria suprarrenal media viene directamente de la aorta, mientras que la arteria suprarrenal inferior se deriva de ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.