Skip to Main Content

++

Introducción

++

Preguntarse si una forma de conducta resulta de la crianza y de las interacciones sociales o es asunto de genes y de química cerebral, no tiene mucho sentido […] Todos los procesos mentales son biológicos y su alteración es orgánica. Lo que hay que definir es en qué grado un proceso biológico está determinado por factores genéticos y de desarrollo y en qué grado lo está por condiciones psicológicas y sociales.

++ ++

Las bases neurobiológicas de la mente

++

El ser humano se concibe como un ser global integrado por componentes biológicos y psicológicos en interacción constante con su entorno, el cual incluye tanto los aspectos físicos y ambientales como familiares, culturales, políticos y económicos. La comprensión del individuo como un ser bio-psicosocial implica la existencia de una relación de dependencia e influencia mutua entre las distintas partes o componentes de la persona, de forma que el status de cada uno de esos elementos depende de los restantes. De lo anterior se deduce la importancia no sólo de los aspectos físicos y biológicos, sino también de los aspectos psicosociales en el funcionamiento de la persona.

++

Por otro lado, la comprensión psicosocial del humano implica aceptar que el hombre es un ser individual, pero también un ser social, inmerso en una cultura específica y en determinadas estructuras políticas, económicas y sociales que le llevan a establecer relaciones consigo mismo y con los demás.

++

Dado lo anterior, este capítulo da prioridad al análisis de los aspectos psicosociales de la salud. Para desarrollar este análisis responderemos cuatro preguntas específicas que ayuden a comprenderlo:

++

  1. ¿Se construye socialmente el cerebro humano?

  2. ¿Cuáles son los determinantes sociales de la salud mental?

  3. ¿Cómo atienden las personas sus padecimientos?

  4. ¿De qué manera se aplican los conocimientos sobre los aspectos sociales de la salud mental?

++

Considere las siguientes reflexiones.

++

¿Se construye socialmente el cerebro humano?

++

Es una preocupación que ha existido a lo largo de la historia. Al principio la discusión giraba alrededor de la dicotomía cuerpo-mente y después hacia la atribución o predominio entre las causas biológicas y las psicosociales de los aspectos relativos a la salud mental.

++

Así, por ejemplo, en su momento el psicoanálisis ocupó casi la totalidad de los abordajes y explicaciones alrededor de los fenómenos del comportamiento y del pensamiento, ya que existían pocos recursos para evidenciar el origen y función de la mente. Sin embargo, conforme la ciencia empezó a profundizar en la estructura y en el funcionamiento de los procesos mentales, la “caja negra” del cerebro comenzó a descifrarse; apareciendo entonces una marcada tendencia por las explicaciones biologicistas que suelen atribuir como causas predominantes de la psicopatología a las alteraciones cerebrales o a los genes.1 En la actualidad esta discusión resulta innecesaria ya que, como se mencionó, en la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.