Skip to Main Content

++

Introducción

++

La sexualidad es una dimensión de lo humano que ha merecido la atención de las personas desde siempre. No todas las personas entienden lo mismo cuando se menciona el término “sexualidad”, pero los estudios de comparación cultural han mostrado que la conducta sexual tiene, en todas las culturas, una importancia alta.1 En la sección que sigue se revisa el concepto de sexualidad propuesto por la Organización Mundial de la Salud, se hace una referencia breve a otros modelos de pensamiento que han abordado la sexualidad y al final de este tema se presenta una apreciación de la evolución del concepto de salud sexual. Más adelante se considera una versión en resumen de los aspectos fisiológicos de la experiencia sexual humana, con una sinopsis del estado del conocimiento actual en esta materia. Después se aborda la problemática de la sexualidad y se revisa una variedad de problemas que se encuentran en la práctica médica. Por último se repasan los aspectos de la sexualidad que tienen como denominador común el cambio de actitudes sociales y se incluye una revisión del estado del conocimiento sobre la orientación sexual y sobre las decisiones jurídicas recientes en el sentido de reconocer el derecho al matrimonio y la adopción de las personas homosexuales, entre otros.

++

El presente capítulo tiene como propósito dotar al médico en formación de los elementos indispensables para su futura vida profesional al enfrentar problemáticas sexuales en sus pacientes. Otros profesionales de la salud, así como los médicos en el ejercicio de su profesión, también encontrarán elementos útiles en las páginas siguientes.

++

Conceptos en sexualidad

++

El concepto de salud sexual se refiere a la presencia de bienestar en lo relacionado con la sexualidad. No todas las concepciones de sexualidad son similares y, sin embargo, es importante tener una visión unificada para lograr identificar las acciones encaminadas al logro del bienestar sexual, que finalmente es una dimensión indispensable a considerar cuando se busca el bienestar general; en otras palabras, la salud sexual es un componente de la salud general. En 2006 la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una serie de definiciones (World Health Organization, 2006) que se proponen como herramientas de acuerdo en materia de salud sexual que revisaremos enseguida.

++

La sexualidad es un concepto. En la salud mental existen varios conceptos de naturaleza similar como el de personalidad o el de inteligencia. Como es un concepto, a lo largo de los años han existido varias formas de considerar a la sexualidad dependiendo, fundamentalmente, de la modalidad de pensamiento científico y de la particular disciplina desde donde se considere a la sexualidad. Así, existen concepciones psicodinámicas de la sexualidad que se caracterizan, sobre todo, por asumir la existencia de impulsos más o menos innatos en el humano que se enfrentan a las limitaciones de la realidad en la forma de regulación social o autorregulación que de manera inevitable ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.