Skip to Main Content

++

Enfermedad depresiva

++

Introducción

++

La depresión es una de las enfermedades más comunes en la práctica de la medicina, de manera particular en consulta externa. Se caracteriza fundamentalmente por una disminución del estado de ánimo que afecta el contorno biopsicosocial de las personas que la padecen.

++

Los especialistas en Epidemiología consideran que por lo menos entre 12 y 18% de la población general padecerá un episodio depresivo en el transcurso de su vida. Tomar decisiones en cuanto a la conducta terapéutica a seguir depende mucho de la severidad del cuadro clínico. Hoy día se sabe, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la depresión sigue siendo una enfermedad subdiagnosticada, ya que sólo se define y recibe tratamiento en cerca de 50% del total de los pacientes que la sufren. Los procesos diagnósticos han tenido grandes progresos, sobre todo con las nuevas clasificaciones de la American Psychiatric Association (APA) (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, quinta edición [DSM-5]) y de la OMS (Clasificación Internacional de Enfermedades [CIE-10]), así como las múltiples escalas de valoración (Hamilton, Beck, Montgomery-Asberg, etc.) que identifican los distintos tipos de depresión y miden los cambios que se presentan durante el tratamiento, respectivamente.

++

Durante los últimos 50 años la producción científica sobre la patología depresiva ha sido tan amplia que pocos pueden haberla leído en su totalidad, además, todos los días siguen apareciendo nuevos artículos sobre etiopatogenia, clasificación, bioquímica, evolución, tratamiento biológico y medidas psicoterapéuticas, etcétera.

++

Como se trata de un padecimiento ampliamente difundido a nivel mundial, tanto en países desarrollados como subdesarrollados, es necesario que tanto el estudiante de Medicina como el médico general, además de otros especialistas, tengan la información necesaria para abordar esta entidad nosológica con la destreza necesaria para hacer un diagnóstico o dictamen médico temprano e iniciar un tratamiento de acuerdo con el tipo de depresión que padezca el paciente.

++

Desde el punto de vista de la salud pública, la enfermedad depresiva representa una de las enfermedades que genera mayor discapacidad laboral y social, por lo cual en muchos países las diferentes aseguradoras cubren los gastos económicos para un tratamiento rápido y eficaz, y de esta forma se evitan las recaídas y recurrencias, ya que en muchas ocasiones es una enfermedad de evolución crónica. Con un tratamiento asertivo muchos de los pacientes tienen la posibilidad de llevar una vida dentro de la normalidad. Sin duda alguna, los médicos de atención primaria o de primer contacto continúan siendo los profesionales de la salud que reciben a los deprimidos, muchas veces con múltiples somatizaciones que pueden oscurecer o dificultar un diagnóstico apropiado y, por tanto, no iniciar el tratamiento indicado.

++

Este capítulo ofrece una clara visión general del estado actual de la psicopatología de los cuadros depresivos y del trastorno bipolar, su diagnóstico y tratamiento.

++

Epidemiología de la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.