Skip to Main Content

++

Introducción

++

El término “psicosis” fue introducido a la psiquiatría por Ernst von Feuchtersleben en el siglo XIX, un término que hereda la concepción grecorromana de locura y se opone a lo que se conceptualizó como neurosis. La psicosis es un concepto que básicamente se entendía como la confusión entre el mundo interno y el externo, este concepto ha evolucionado en forma gradual, apoyándose en aportaciones de Cullen, Morel, Kraepelin, Bleuler, Jasper, Ey y Schneider, entre otros. Actualmente la definición de psicosis para la American Psychiatric Association (APA) es: “un trastorno mental importante de origen orgánico o emocional, en el cual la capacidad de una persona para pensar, responder emocionalmente, recordar, comunicar, interpretar la realidad y conducirse de manera apropiada está suficientemente deteriorada como para inferir gravemente con la capacidad para satisfacer las demandas ordinarias de la vida”; además, existe un fallo en la capacidad de evaluar el mundo exterior de manera objetiva y diferenciar de forma adecuada entre dicho mundo exterior y el interno. Este fallo requiere por fuerza la presencia de alucinaciones (percepciones sin objeto) o ideas delirantes (creencias anómalas o falsas irreductibles a la lógica).

++

Cualquier entidad que cumpla con estas características gana el apelativo de psicosis. Dentro de los cuadros que cursan con síntomas psicóticos existe una gran variedad de trastornos nosológicos, el más representativo por su gravedad y cronicidad es la esquizofrenia, pero hay otros dignos de mención, como los trastornos delirantes primarios, las psicosis breves, reactivas o secundarias a causas demostrables, así como patologías dependientes de la cultura.

++

Esquizofrenia

++

Concepto

++

El concepto de esquizofrenia se ha construido de forma paulatina. Desde el punto de vista histórico, en la década de 1850-1859 Morel estableció el término démence précoce para referirse a un estado de déficit cognitivos en la adolescencia; Kahlbaum lo enriquece con el concepto de catatonía; Hecker con hebefrenia; Kraepelin observó que el término de Morel y la demencia paranoide eran entidades similares de un mismo padecimiento, el cual nombró dementia praecox. En 1911, Bleuler acuñó el término “esquizofrenia” o grupo de esquizofrenias, basado en la cronicidad e incapacidad de los pacientes. En la década de 1930-1939, Schneider enumeró los primeros criterios diagnósticos, los cuales se han integrado a clasificaciones actuales como la CIE-10, que define a estos trastornos de forma operacional: “Trastornos esquizofrénicos, que se caracterizan en general por distorsiones fundamentales y características del pensamiento y de la percepción, y por los afectos embotados e inapropiados. La claridad de la conciencia y la capacidad intelectuales están conservadas por lo general, aunque con el paso del tiempo pueden presentarse déficit cognoscitivos”. Se considera una enfermedad incapacitante que se sitúa como una de las primeras 10 causas de discapacidad a nivel mundial (entre los trastornos mentales en la actualidad ocupa el tercer lugar), según la Organización Mundial de la Salud (OMS).1

++

Epidemiología

++

A ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.