Skip to Main Content

++

Antecedentes históricos

++

En la antigua Mesopotamia (1760 a.C.), fue descubierto sobre un bloque de basalto de 2.5 metros de altura con 1.9 metros de base, uno de los códigos legales con más trascendencia, el Código de Hammurabi (actualmente resguardado en el museo de Louvre en París). El objeto de este conjunto de leyes era homogeneizar jurídicamente al reino de la antigua Mesopotamia. En los párrafos 218 y 220 del Código se descubren claramente los conocimientos que la sociedad civil empleaba para defenderse frente a los supuestos errores o negligencias de los médicos;1 desde ese entonces el concepto de iatrogenia, fue identificado con claridad.

++

Hipócrates (460-360 a.C.), en su libro de las Epidemias, menciona la frase “ayudar o por lo menos no dañar” (“Ofeleein i mi vlaptein”).2 Este precepto constituye en cierta forma al origen de la bioética.

++

En ese contexto cabe destacar la liga de la medicina con la ética y cómo su relación con ésta es tan neutral, que la mayor parte de los ejemplos que Sócrates empleaba en el desarrollo del pensamiento ético, están formados de los conocimientos médicos.

++

Semmelweis (1818-1865) relacionó la sepsis puerperal o fiebre puerperal ocasionada por el contagio bacteriano de la auscultación de cadáveres que los médicos producían por una higiene inadecuada, de modo que el simple lavado de manos con una solución desinfectante reducía de manera sustancial el contagio y, consecuentemente, la mortalidad.1

++

El juramento hipocrático contiene normas de validez universal que siguen vigentes: otorgar al paciente el mejor tratamiento posible, darle una información veraz y respetuosa, evitar involucrarse sexualmente con los enfermos, oponerse al aborto y a la eutanasia, respetar a los maestros y, por último, buscar una justa distribución de la salud en los distintos estratos sociales.

++

Definición de iatrogenia

++

En la edición más reciente del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, el término “iatrogenia” no se encuentra como sustantivo, sino como el adjetivo “iatrogénico”, palabra que deriva del griego, “médico”, ‒'geno “crear”, 'ico “relativo a”, indicando toda alteración del estado del paciente producida por el médico.3 La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) define “iatrogenia” como “determinadas consecuencias del comportamiento médico, mismas que pueden ser producidas tanto por el médico como por los medicamentos” y agrega también que “estas consecuencias pueden ser positivas o negativas”.4 Finalmente, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades iatrogénicas pueden ser definidas como reacciones adversas a los fármacos o complicaciones inducidas por intervenciones médicas no farmacológicas.5

++

Concepto de iatrogenia

++

La iatrogenia se encuentra presente desde los primeros intentos que tuvo el ser humano para lograr sanar a sus pares. La asociación más temprana de la iatrogenia podría ser la relacionada con los antiguos remedios y la toxicidad que producían. Algunos de ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.