Skip to Main Content

++

Introducción

++

Dormir y soñar son parte del estudio de la conducta humana y de otros animales. En neurociencias clínicas tienen una función fundamental, pues se modifican a lo largo de la vida (ontogenia) y en enfermedades neuropsiquiátricas y otro tipo de procesos mórbidos (como obesidad mórbida, enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], dolor, etc.). Además, gran parte de los medicamentos que se emplean en el manejo de estas alteraciones modifican los mecanismos que mantienen a una persona dormida o despierta.

++

En México, se ha tenido una pléyade de investigadores básicos y clínicos notables en el área de los mecanismos fisiológicos del sueño y los trastornos del dormir. La escuela de estos maestros y científicos inició con el Dr. Raúl Hernández Peón, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien en las décadas de 1950-1959 y 1960-1969 abordó los problemas de mecanismos neurofisiológicos y neurobioquímicos del dormir, con un enfoque centrado en la atención, memoria y conciencia. Es de destacar que fue profesor de figuras insignes en la medicina del sueño a lo largo del mundo, como el doctor Michel Jouvet, en Francia; A. Velutti, en Uruguay; Sterman, en EUA y otros. Sus contribuciones al sueño y sus mecanismos siguen siendo citados a varias décadas de su muerte en abril de 1968.

++

Los investigadores René Drucker Colín y Augusto Fernández-Guardiola son alumnos del maestro Hernández Peón. El Dr. Drucker estudió el efecto de los neuropéptidos en la regulación del sueño y el efecto de la estimulación auditiva en el sueño de movimientos oculares rápidos (MOR), además de que contribuyó a la cronobiología y farmacología del dormir. El Dr. Fernández-Guardiola (nacido en Madrid, España, en 1921) emigró a México, en donde estudió la carrera de médico cirujano y partero, y los cursos de doctorado en Francia, y especialización en México con el Dr. Dionisio Nieto y el Dr. Ramón de la Fuente Muñiz. Trabajó en sueño y epilepsia, estudiando el papel facilitador o antagonista del modelo de kindling (“encendimiento”) en las diferentes etapas del dormir.

++

Alumnos de ellos dos son el Dr. Raúl Robledo (ritmos circadianos y sueño), el Dr. Óscar Próspero-García (canabinoides, síndrome de inmunodeficiencia adquirida [SIDA] felino y sueño), Dr. José María Calvo Otarola (actividad ponto-genículo-occipital [PGO] y amígdala y emociones).

++

Otros investigadores mexicanos cuya obra es obligada a consultar son María Corsi-Cabrera, Matilde Valencia-Flores, Fructuoso Ayala y León Cintra. Las dos primeras desde el campo de la psicofisiología de la coherencia cerebral y la divulgación, en el caso de la Dra. Corsi-Cabrera; en tanto, la Dra. Matilde Valencia-Flores ha incursionado en terrenos que se pensaban exclusivos de la medicina interna, con estudios en alteraciones del dormir en lupus eritematoso, apnea obstructiva y obesidad mórbida (ella misma es editora de un libro sobre trastornos del dormir). Finalmente, el Dr. Fructuoso Ayala se encarga de estudios en especies de reptiles y aves, lo que contribuye al campo ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.