Skip to Main Content

++

Introducción

++

Dormir y soñar son parte del estudio de la conducta humana y de otros animales. En neurociencias clínicas tienen una función fundamental, pues se modifican a lo largo de la vida (ontogenia) y en enfermedades neuropsiquiátricas y otro tipo de procesos mórbidos (como obesidad mórbida, enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], dolor, etc.). Además, gran parte de los medicamentos que se emplean en el manejo de estas alteraciones modifican los mecanismos que mantienen a una persona dormida o despierta.

++

En México, se ha tenido una pléyade de investigadores básicos y clínicos notables en el área de los mecanismos fisiológicos del sueño y los trastornos del dormir. La escuela de estos maestros y científicos inició con el Dr. Raúl Hernández Peón, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien en las décadas de 1950-1959 y 1960-1969 abordó los problemas de mecanismos neurofisiológicos y neurobioquímicos del dormir, con un enfoque centrado en la atención, memoria y conciencia. Es de destacar que fue profesor de figuras insignes en la medicina del sueño a lo largo del mundo, como el doctor Michel Jouvet, en Francia; A. Velutti, en Uruguay; Sterman, en EUA y otros. Sus contribuciones al sueño y sus mecanismos siguen siendo citados a varias décadas de su muerte en abril de 1968.

++

Los investigadores René Drucker Colín y Augusto Fernández-Guardiola son alumnos del maestro Hernández Peón. El Dr. Drucker estudió el efecto de los neuropéptidos en la regulación del sueño y el efecto de la estimulación auditiva en el sueño de movimientos oculares rápidos (MOR), además de que contribuyó a la cronobiología y farmacología del dormir. El Dr. Fernández-Guardiola (nacido en Madrid, España, en 1921) emigró a México, en donde estudió la carrera de médico cirujano y partero, y los cursos de doctorado en Francia, y especialización en México con el Dr. Dionisio Nieto y el Dr. Ramón de la Fuente Muñiz. Trabajó en sueño y epilepsia, estudiando el papel facilitador o antagonista del modelo de kindling (“encendimiento”) en las diferentes etapas del dormir.

++

Alumnos de ellos dos son el Dr. Raúl Robledo (ritmos circadianos y sueño), el Dr. Óscar Próspero-García (canabinoides, síndrome de inmunodeficiencia adquirida [SIDA] felino y sueño), Dr. José María Calvo Otarola (actividad ponto-genículo-occipital [PGO] y amígdala y emociones).

++

Otros investigadores mexicanos cuya obra es obligada a consultar son María Corsi-Cabrera, Matilde Valencia-Flores, Fructuoso Ayala y León Cintra. Las dos primeras desde el campo de la psicofisiología de la coherencia cerebral y la divulgación, en el caso de la Dra. Corsi-Cabrera; en tanto, la Dra. Matilde Valencia-Flores ha incursionado en terrenos que se pensaban exclusivos de la medicina interna, con estudios en alteraciones del dormir en lupus eritematoso, apnea obstructiva y obesidad mórbida (ella misma es editora de un libro sobre trastornos del dormir). Finalmente, el Dr. Fructuoso Ayala se encarga de estudios en especies de reptiles y aves, lo que contribuye al campo ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.