Skip to Main Content

++

Introducción

++

Probablemente no exista en el momento actual un tema tan controvertido como el de las adicciones. Es un fenómeno que no puede considerarse nuevo, ya que apareció en México —en la forma en que hoy se le conoce— desde hace cinco décadas; sin embargo, es dinámico, con periodos de aumento y decremento, que no siempre coinciden con lo ocurrido en otros países ni entre grupos sociales dentro de la misma nación. Ofrece, por tanto, retos constantes, obliga a un continuo monitoreo y al desarrollo de respuestas locales eficaces.

++

Se trata también de un tema en el que influye —quizá como ningún otro— la ideología; es evidente la falta de consenso en el mundo respecto tanto de su naturaleza como del modo de enfrentarlo (por ejemplo, desde los enfoques de la salud, desarrollo social o procuración de justicia). No hay duda de que se requiere la participación de todos los sectores, con políticas integradas, metas claras y cuyo fin sea el bienestar de la población y el desarrollo del país. Por ello es de especial importancia que los universitarios lleven a cabo un análisis desde la ciencia y busquen mejores respuestas.

++

Independientemente de los cambios que ocurran a partir del debate sobre el tema, es un hecho que en México el uso de drogas ha aumentado, así como la proporción de personas afectadas por el problema, ya sea de manera directa (por ejemplo, dependencia) o indirecta (como víctimas de violencia) y por ello la profesión médica debe estar preparada para atender a una creciente demanda.

++

Este capítulo inicia con una breve descripción del problema y su sustrato biológico; presenta una reflexión sobre los conceptos que se usan hoy día y que suscriben una manera de ver el tema y, por tanto, condicionan también las respuestas sociales frente al mismo; también se describen opciones de tratamiento dentro de un marco integral. Concluye con un análisis de las políticas públicas y una reflexión sobre caminos a seguir.

++

Naturaleza del problema

++

Las divisiones artificiales entre oferta y demanda de sustancias han fraccionado un problema complejo, tanto en su comprensión como en la manera en que se le puede enfrentar. Si no se valora al mismo tiempo la oferta, la demanda, el contexto en el que ocurre el fenómeno y las consecuencias intencionadas y no intencionadas de las políticas públicas, se propiciarán respuestas desintegradas. En cambio, efectuar un análisis conjunto permite dimensionar mejor el problema que se enfrenta a nivel nacional.

++

México desempeña un papel relevante en la producciónytráfico de drogas a nivel mundial; se ha transformado de un país productor (cultiva marihuana y opio, y manufactura metanfetaminas cuyo destino principal, aunque no exclusivo, son otros mercados, y de paso de la producción de cocaína que viene del Cono Sur y se dirige principalmente hacia EUA y otras regiones) a un país consumidor.

++

...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.