Skip to Main Content

++

Introducción

++

Pon tu corazón, tu mente, tu intelecto y tu alma incluso en tus máspequeños actos. En esto reside el secreto del éxito.

++

Swami Sivananda

++

Antecedentes

++

Todos los días las personas realizan una actividad de manera automática, ya sea en su casa, trabajo, escuela, en un restaurante, una fiesta o en cualquier espacio de convivencia social en el que se encuentren.

++

Es una cuestión tan sencilla y a la vez tan compleja que por lo general no recibe la atención suficiente ni se le concede la debida importancia, en ocasiones ni siquiera se piensa que acompaña a toda persona desde su nacimiento, que debe ser valorada y mejorada a diario con el fin de lograr relaciones personales mucho más óptimas y, como consecuencia, un mejor y más sano desarrollo en la sociedad.

++

¿Cuál es esta actividad tan cotidiana? Ni más ni menos que la comunicación humana (figura 28-1).

++
++

Como ya se mencionó, la comunicación ha sido parte fundamental e inherente al ser humano desde su aparición en la Tierra porque a través de ella el individuo se relaciona con sus semejantes. Y también ha ido evolucionando acorde al tiempo actual, ya que no sólo es un simple modelo donde existe un emisor que transmite un mensaje a través de un canal hacia el receptor, sino que ahora la comunicación es una manera de convivir, de conocerse unos a otros, expresar sentimientos, opiniones y de vivir en sociedad; incluso hay quien dice que las sociedades funcionan gracias a la comunicación.

++

Y para todo médico la comunicación será siempre una herramienta básica de trabajo independientemente del ámbito de desarrollo o lugar de trabajo, por lo cual es importante conocer más a fondo qué es, cómo funciona, cuándo usarla, por qué y para qué se usa de una manera correcta, no violenta, sino positiva, empática, que permita atender y escuchar. Hacer esto permite que el médico sea más ético y obtenga mejores resultados, no sólo profesionales sino también personales, tanto para el clínico como para los pacientes, familiares y ámbito de influencia de todos.

++

Características de la comunicación humana

++

En resumen, tiene los siguientes atributos:

++

  • Personal. Siempre es de persona a persona.

  • Continua. Todo el tiempo la persona envía mensajes, ya sea en forma verbal o no verbal.

  • Dinámica. Nunca es igual, siempre está en circulación.

  • Irreversible. Lo que se dijo no se puede cambiar, borrar o anular.

  • Inevitable. Los seres humanos necesitan expresarse, ya sea de manera verbal o no verbal.

  • Verbal. Cuando es por medio de palabras.

  • No verbal. Al expresarse mediante gestos, movimientos, etcétera.

++

Además, es importante asegurarse (en la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.