Skip to Main Content

++

Introducción

++

“El acto médico es la relación de una confianza con una conciencia.”

Dr. Ignacio Chávez

++

En el México de hoy es ya obligatorio, en el campo médico, el conocimiento integral que el clínico debe tener de sus pacientes, sobre todo de aquellos que revisten una problemática social grave, como suele suceder con el enfermo mental. Esta situación ha contribuido a que cada día exista mayor interés por parte de médicos y pacientes en temas relacionados con los aspectos éticos y legales del médico, y no sólo de los científicos y técnicos. Muestra de lo anterior son los cursos de Bioética o Ética médica que han aparecido en los currícula de diversas universidades, así como los de temas jurídicos que, por su desarrollo y complejidad, es necesario abordarlos con profundidad y ante expertos. Esos conocimientos y valores que antes se atribuían al sentido común o a la educación que la persona recibe en casa, en la actualidad es menester dedicarle tiempo para su capacitación, análisis, comprensión y aplicación.

++

Aquellos conocimientos básicos en la materia, que en antaño eran suficientes para la toma de decisiones ante problemas éticos y jurídicos, hoy no lo son. Es necesario para contener y evitar que los nuevos conocimientos –aquellos que provienen del desarrollo científico y tecnológico que matiza la actualidad– afecten de forma negativa a la humanidad, que la propia ciencia creara esta nueva área de conocimiento denominada Bioética, además de que perfeccionara las normas legales que regulan el ejercicio médico, toda vez que tales conocimientos –los provenientes del desarrollo científico y tecnológico– han superado sus fronteras naturales (la moral y el derecho), lo que pone en riesgo dos valores fundamentales: la dignidad y la libertad del ser humano.

++

El presente capítulo se centra sobre este tópico y, sin pretender ser exhaustivo, aborda el tema de las mil aristas, entre las normas éticas y legales y la Psiquiatría, situaciones que a diario se ven cuestionadas. Esto ocurre, por ejemplo, cuando se selecciona el tratamiento para un paciente, si se le ofrece la posibilidad de internamiento, al abordar el tema de su sexualidad, al mantener la información bajo el secreto médico, cuando se requiere de consentimiento para actos diagnósticos y terapéuticos, en el momento en que se le precisa un diagnóstico clínico y, así, un largo etcétera que se ve complicado por la intervención obligatoria de las normas jurídicas que exigen su cumplimiento, bajo la amenaza permanente de la demanda por malapráctica, y del ejercicio de una medicina defensiva, debido al desconocimiento de la llamada lex artis, entre otros tópicos.

++

Psiquiatría y bioética

++

En principio, es importante precisar que la Ética es la disciplina que estudia la conveniencia o inconveniencia de la conducta y que la Ética médica, en particular, se interesa en el comportamiento del equipo médico; en este caso, del especialista en Psiquiatría en relación con su paciente. A menudo, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.