Skip to Main Content
++

Los autores y la editorial se complacen en presentar la vigésimo novena edición de Harper. Bioquímica ilustrada. La primera edición de este libro, titulada Bioquímica de Harper, se publicó en 1939 bajo la autoría única del Dr. Harold Harper, de la University of California, San Francisco. Después, varios autores han contribuido al libro.

++

Ilustración de la portada para la vigésima novena edición

++

La ilustración de la portada para la vigésimo novena edición conmemora a Elizabeth H. Blackburn, Carol W. Greider y Jack W. Szostak, quienes compartieron el Premio Nobel de 2009 en Fisiología o Medicina por su investigación de gran influencia sobre los telómeros y la enzima telomerasa. Los telómeros comprenden hasta 200 copias de una secuencia de DNA repetitiva llamada un cuádruple G, una estructura denominada por su disposición cíclica singular de cuatro grupos de cuatro bases guanina con enlaces de hidrógeno de cabeza a cola que estabilizan esta estructura. En la ilustración, el esqueleto de fosfodiéster del DNA está representado con una cinta, y las bases guanina, mediante hexágonos fusionados con pentágonos. La degradación de color espectral de púrpura a rojo facilita seguir la progresión de la cadena de polinucleótido. Los cuatro grupos de unidades de tetraguanina cíclicas pueden observarse en el centro apiladas desde arriba hacia abajo e inclinadas aproximadamente a 45 grados de izquierda a derecha (adaptado de Protein Data Bank ID no. 2KKA).

++

Como consecuencia de la naturaleza unidireccional de la replicación del DNA, cada vez que un cromosoma se replica, el número de unidades cuádruple G se reduce. Cuando el aporte de unidades de telómero se agota por completo, la replicación cesa, y la célula pasa por una transición hacia un estado senescente. Algunos científicos especulan que el telómero sirve como un reloj de cuenta regresiva que limita el número de veces que una célula somática puede dividirse y, por ende, su lapso de vida.

++

Cambios en la vigésima novena edición

++

Congruente con nuestro objetivo de proporcionar a los estudiantes un libro que describa la bioquímica y la ilustre de una manera médicamente importante, actualizada, integral y aun así relativamente concisa, además de actualizar cada capítulo, en esta nueva edición se presenta nuevo material importante.

++

Ahora cada capítulo empieza con una breve lista de sus objetivos, seguida por una breve explicación de su importancia biomédica. Una adición importante es la inclusión de más de 250 preguntas de examen de opción múltiple, cuyas respuestas se proporcionan en un banco de respuestas.

++

Otros cambios importantes comprenden tres capítulos por completo nuevos:

++

La bioquímica del envejecimiento

++

Cáncer: una perspectiva general

++

Bioquímica clínica

++

Otros cambios importantes son:

++

  • Inclusión de aspectos de epidemiología en el capítulo “Bioinformática y biología computacional”.

  • Nuevas figuras que ilustran métodos clave para identificar posibles sitios activos, sitios de unión a ligando, y otros sitios de interacción (sección I), y diversos aspectos del metabolismo (sección II).

  • Nuevos cuadros que resumen aspectos de enfermedades metabólicas, entre ellas las del metabolismo de purina, pirimidina y aminoácidos (sección III).

  • Una exposición expandida sobre RNA no codificadores, reparación del daño de DNA y enfermedades en seres humanos, factores epigenéticos que controlan la expresión de genes eucariontes, las actividades de miRNA, y nuevos análisis potentes para vigilar la transcripción en el ámbito de genoma y caracterizarla (sección IV).

  • Nuevos cuadros que abordan los requerimientos de vitaminas y minerales, y una exposición muy expandida del metabolismo del hierro en salud y enfermedad (sección VI).

++

Organización del libro

++

Después de dos capítulos introductorios, el texto se divide en seis secciones principales. En todas las secciones y capítulos se recalca la importancia médica de la bioquímica.

++

En la sección I se abordan las estructuras y funciones de proteínas y enzimas; también contiene un capítulo sobre bioinformática y biología computacional, que refleja la importancia creciente de estos temas en la bioquímica, biología y medicina modernas.

++

En la sección II se explica cómo en diversas reacciones celulares se utiliza energía o se libera, y traza las vías mediante las cuales los carbohidratos y lípidos son sintetizados y degradados. Asimismo, se describen las muchas funciones de estas moléculas.

++

La sección III trata de los aminoácidos, sus destinos metabólicos, ciertas características del catabolismo de proteína, y de los aspectos bioquímicos de las porfirinas y los pigmentos biliares.

++

En la sección IV se describen la estructura y función de los nucleótidos y los ácidos nucleicos, la replicación de DNA y la reparación del mismo, la síntesis de RNA y su modificación, síntesis de proteína, los principios de la tecnología de DNA recombinante, y el nuevo entendimiento de cómo está regulada la expresión de gen.

++

En la sección V se abordan aspectos de la comunicación extracelular e intracelular. Los temas comprenden estructura de membrana y función de la misma, las bases moleculares de las acciones de hormonas, y el campo de la transducción de señal.

++

La sección VI incluye 15 temas especiales: nutrición, digestión y absorción; vitaminas y minerales; radicales libres y antioxidantes; tráfico intracelular y clasificación de proteínas; glucoproteínas; la matriz extracelular; músculo y el citoesqueleto; proteínas plasmáticas e inmunoglobulinas; hemostasia y trombosis; eritrocitos y leucocitos; el metabolismo de xenobióticos; los aspectos bioquímicos del envejecimiento; los aspectos bioquímicos del cáncer; química clínica, y 16 historias de caso orientadas hacia la bioquímica. Este último capítulo concluye con un breve epílogo donde se indican algunos desafíos importantes para la medicina, para los cuales la bioquímica y disciplinas relacionadas desempeñarán funciones importantes en la identificación de soluciones.

++

En el Apéndice se listan útiles sitios web y revistas de bioquímica y de otros temas con contenido bioquímico importante.

++

Agradecimientos

++

Los autores agradecen a Michael Weitz por su papel en la planeación de esta edición, y a Brian Kearns por su rol clave en hacer que esta edición quedara lista para publicación. También agradecemos a Mala Arora y sus colegas en Thomson Digital por sus esfuerzos en la edición, la composición tipográfica y las ilustraciones, y a Calvin “Nic” Steussy de la Purdue University por su ayuda en la generación de la ilustración de la portada.

++

Las sugerencias de estudiantes y colegas de todo el mundo han sido de lo más útiles para formular esta edición. Esperamos recibir aportes similares en el futuro.

++

Rob Murray agradece encarecidamente a Joe Varghese y Molly Jacob como coautores de los capítulos 50, 55 y 56, a Fred Keeley por sus muchas contribuciones al capítulo 48, a Peter Gross por ser coautor de los capítulos 51 y 57, y a Margaret Rand por ser coautora del capítulo 51. Un agradecimiento especial a Reinhart Reithmeier, Alan Volchuk y David Williams por revisar los capítulos 40 y 46, y hacer sugerencias inestimables para la revisión de los mismos.

++

Robert K. Murray

++

David A. Bender

++

Kathleen M. Botham

++

Peter J. Kennelly

++

Victor W. Rodwell

++

P. Anthony Weil

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.