Skip to Main Content

++

OBJETIVOS

++

Después de estudiar este capítulo, usted debe ser capaz de:

++

  • Explicar de qué trata la bioquímica y valorar su papel fundamental en las ciencias de la vida.

  • Entender la relación de la bioquímica con la salud y la enfermedad, para entender su papel en la medicina.

  • Apreciar cómo el Human Genome Project ha propiciado o estimulado el interés por numerosas disciplinas que esclarecen muchos aspectos de la biología y la medicina.

++

INTRODUCCIÓN

++

La bioquímica puede definirse como la ciencia de la base química de la vida (del griego bios “vida”). La célula es la unidad estructural de los sistemas vivos. De este modo, también es factible describir a la bioquímica como la ciencia de los constituyentes químicos de las células vivas, y de las reacciones y los procesos que experimentan. Mediante esta definición, la bioquímica abarca grandes áreas de la biología celular, la biología molecular y la genética molecular.

++

El objetivo de la bioquímica es describir y explicar, en términos moleculares, todos los procesos químicos de las células vivas

++

El principal objetivo de la bioquímica es el entendimiento completo, en el ámbito molecular, de todos los procesos químicos relacionados con las células vivas. Para lograr este objetivo, los bioquímicos han buscado aislar las muchas moléculas que se encuentran en las células, determinar su estructura y analizar cómo funcionan. Se han usado muchas técnicas para estos propósitos; algunas de ellas se resumen en el cuadro 1-1.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 1-1

Los principales métodos y preparaciones usados en laboratorios bioquímicos

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.