Skip to Main Content

++

OBJETIVOS

++

Después de estudiar este capítulo, usted debe ser capaz de:

++

  • Describir la vía de la pentosa fosfato y sus papeles como una fuente de NADPH, y en la síntesis de ribosa para la síntesis de nucleótido.

  • Describir la vía del ácido urónico y su importancia para la síntesis de ácido glucurónico para reacciones de conjugación y (en animales para los cuales no es una vitamina) vitamina C.

  • Describir las consecuencias de ingestiones grandes de fructosa, y explicarlas.

  • Describir la síntesis de la galactosa y la importancia fisiológica de la misma.

  • Explicar las consecuencias de defectos genéticos de deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (favismo), la vía del ácido urónico (pentosuria esencial) y del metabolismo de fructosa y galactosa.

++

IMPORTANCIA BIOMÉDICA

++

La vía de la pentosa fosfato es una ruta alternativa para el metabolismo de la glucosa. No lleva a formación de ATP, pero tiene dos funciones importantes: 1) la formación de NADPH para la síntesis de ácidos grasos y esteroides, y mantener reducido el glutatión para la actividad antioxidante, y 2) la síntesis de ribosa para la formación de nucleótido y ácido nucleico. Glucosa, fructosa y galactosa son las principales hexosas que se absorben a partir del tubo digestivo, derivadas de la obtención dietética de almidón, sacarosa y lactosa, respectivamente. La fructosa y la galactosa pueden convertirse en glucosa, principalmente en el hígado.

++

La deficiencia genética de glucosa 6-fosfato deshidrogenasa, la primera enzima de la vía de la pentosa fosfato, es una causa importante de lisis aguda de eritrocitos, lo que origina anemia hemolítica. El ácido glucurónico se sintetiza a partir de la glucosa mediante la vía del ácido urónico, de importancia cuantitativa menor, pero muy importante para la conjugación y excreción de metabolitos y sustancias químicas extrañas (xenobióticos) como glucurónidos. Una deficiencia en la vía lleva a la enfermedad de pentosuria esencial. La falta de una enzima de la vía (gulonolactona oxidasa) en primates y en algunos otros animales explica por qué el ácido ascórbico (vitamina C) es un requerimiento de la dieta para seres humanos, mas no para casi todos los otros mamíferos. Las deficiencias de las enzimas del metabolismo de la fructosa y galactosa llevan a enfermedades metabólicas como fructosuria esencial, intolerancia hereditaria a la fructosa y galactosemia.

++

LA VÍA DE LA PENTOSA FOSFATO FORMA NADPH Y RIBOSA FOSFATO

++

La vía de la pentosa fosfato (derivación de hexosa monofosfato) es una vía más compleja que la glucólisis (figura 21-1). Tres moléculas de glucosa 6-fosfato dan lugar a tres moléculas de CO2 y a tres azúcares de cinco carbonos, los cuales se reordenan para regenerar dos moléculas de glucosa 6-fosfato y una molécula del intermediario glucolítico, gliceraldehído 3-fosfato. Puesto que dos moléculas de gliceraldehído 3-fosfato pueden regenerar glucosa 6-fosfato, la vía puede explicar la oxidación completa de la glucosa.

++
FIGURA ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.