Skip to Main Content

++

OBJETIVOS

++

Después de estudiar este capítulo, usted debe ser capaz de:

++

  • Describir cómo los aminoácidos participan en diversos procesos biosintéticos que no son la síntesis de proteína.

  • Esbozar el modo en que la arginina participa en la biosíntesis de creatina, óxido nítrico (NO), putrescina, espermina y espermidina.

  • Indicar la contribución de la cisteína y de la β-alanina a la estructura de la coenzima A, y de la cisteína a la estructura del ácido taurocólico.

  • Comentar el papel de la glicina en el catabolismo de fármacos.

  • Documentar el papel de la glicina en la biosíntesis de hem, purinas, creatina y sarcosina.

  • Identificar la reacción que convierte un aminoácido en el neurotransmisor histamina.

  • Documentar la función de la S-adenosilmetionina como una fuente de grupos metilo en el metabolismo.

  • Reconocer los metabolitos del triptófano, serotonina y melatonina, y la conversión del triptófano en triptamina y después en indol 3-acetato.

  • Indicar la función de la tirosina en la formación de norepinefrina, epinefrina, triyodotironina y tiroxina.

  • Ilustrar los papeles clave de la peptidil serina, treonina y tirosina en la regulación metabólica de las vías de transducción de señal.

  • Esbozar los papeles de la glicina, arginina y S-adenosilmetionina en la biosíntesis de la creatina.

  • Describir el papel del fosfato de creatina en la homeostasis de energía.

  • Describir la formación del γ-aminobutirato (GABA) y los raros trastornos metabólicos asociados con defectos del catabolismo del GABA.

++

IMPORTANCIA BIOMÉDICA

++

Ciertas proteínas contienen aminoácidos que han pasado por modificación postraduccional con el fin de permitirles realizar funciones específicas. Los ejemplos son la carboxilación del glutamato para formar γ-carboxiglutamato, que funciona en la unión de Ca2+, la hidroxilación de prolina para la incorporación hacia la triple hélice de colágeno, y la hidroxilación de lisina hacia hidroxilisina, cuya modificación y entrecruzamiento subsiguientes estabilizan fibras de colágeno en maduración. Además de servir como los bloques de construcción para la síntesis de proteína, los aminoácidos sirven como precursores de materiales biológicos, como hem, purinas, pirimidinas, hormonas, neurotransmisores y péptidos que tienen actividad biológica. La histamina tiene una función fundamental en muchas reacciones alérgicas. Los neurotransmisores derivados de aminoácidos incluyen γ-aminobutirato, 5-hidroxitriptamina (serotonina), dopamina, norepinefrina y epinefrina. Muchos de los fármacos que se usan para tratar enfermedades neurológicas y psiquiátricas actúan al alterar el metabolismo de estos neurotransmisores. A continuación se comentan en el metabolismo y las funciones metabólicas de α-aminoácidos y no α-aminoácidos.

++

L-α-AMINOÁCIDOS

++

Alanina

++

Sirve como un acarreador de amoniaco y de los carbonos del piruvato desde el músculo estriado hacia el hígado por medio del ciclo de Cori (figura 20-4), y junto con la glicina constituye una fracción importante de los aminoácidos libres en el plasma.

++

Arginina

++

En la figura 30-1 se resumen los destinos metabólicos de la arginina. Además de servir como un transportador de átomos de nitrógeno ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.