Skip to Main Content

++

OBJETIVOS

++

Después de estudiar este capítulo, usted debe ser capaz de:

++

  • Comparar y contrastar las funciones de ácidos nucleicos en la dieta, y de la biosíntesis de novo, en la producción de purinas y pirimidinas destinadas para la biosíntesis de polinucleótido.

  • Explicar por qué los fármacos antifolato y análogos del aminoácido glutamina inhiben la biosíntesis de purina.

  • Esbozar la secuencia de reacciones que convierten el IMP, primero en AMP y GMP, y después en sus nucleósido trifosfatos correspondientes.

  • Describir la formación de desoxirribonucleótidos (dNTP) a partir de ribonucleótidos.

  • Indicar la función reguladora del PRPP en la biosíntesis de purina hepática, y la reacción específica de la biosíntesis de purina hepática que es inhibida por retroacción por AMP y por GMP.

  • Manifestar la importancia del control coordinado de la biosíntesis de nucleótido purina y pirimidina.

  • Identificar reacciones que son inhibidas por fármacos anticáncer.

  • Escribir la estructura del producto terminal del catabolismo de la purina. Comentar su solubilidad e indicar su participación en la gota, el síndrome de Lesch-Nyhan, y la enfermedad de von Gierke.

  • Identificar reacciones cuyo deterioro lleva a signos y síntomas patológicos modificados.

  • Indicar por qué hay pocos trastornos del catabolismo de la purina importantes en clínica.

++

IMPORTANCIA BIOMÉDICA

++

Aun cuando los seres humanos consumen una dieta con alto contenido de nucleoproteínas, las purinas y pirimidinas de la dieta no se incorporan de modo directo hacia los ácidos nucleicos de tejidos. Los seres humanos sintetizan ácidos nucleicos, ATP, NAD+, coenzima A, etc., a partir de intermediarios anfibólicos. Sin embargo, los análogos de purina o pirimidina inyectados, entre ellos fármacos anticáncer potenciales, pueden incorporarse hacia el DNA. La biosíntesis de purina y pirimidina ribonucleótido trifosfatos (NTP) y dNTP son eventos regulados con exactitud. Los mecanismos de retroacción coordinados aseguran su producción en cantidades apropiadas, y en momentos que se ajustan a demanda fisiológica variable (p. ej., división celular). Las enfermedades de seres humanos que incluyen anormalidades del metabolismo de la purina son gota, síndrome de Lesch-Nyhan, deficiencia de adenosina desaminasa, y deficiencia de nucleósido purina fosforilasa. Las enfermedades de la biosíntesis de las pirimidinas son más raras, pero comprenden acidurias oróticas. A diferencia de la baja solubilidad del ácido úrico formado por catabolismo de las purinas, los productos terminales del catabolismo de pirimidina (dióxido de carbono, amoniaco, β-alanina y γ-aminoisobutirato) son muy hidrosolubles. Un trastorno genético del catabolismo de la pirimidina es la aciduria β-hidroxibutírica, debida a deficiencia total o parcial de la enzima dihidropirimidina deshidrogenasa. Este trastorno del catabolismo de pirimidina, también conocido como uraciluria-timinuria combinada, también es un trastorno de la biosíntesis de β-aminoácidos, dado que la formación de β-alanina y β-aminoisobutirato está alterada. Una forma no genética puede desencadenarse por la administración del medicamento anticáncer 5-fluorouracilo a pacientes que tienen concentraciones bajas de dihidropirimidina deshidrogenasa.

++

LAS PURINAS Y PIRIMIDINAS SON NO ESENCIALES EN LA DIETA

++

Los tejidos normales del ser ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.