Skip to Main Content

++

OBJETIVOS

++

Después de estudiar este capítulo, usted debe ser capaz de:

++

  • Entender que el código genético es un código de nucleótidos, de tres letras, que está codificado en la disposición lineal del DNA de exón (compuesto de tripletes de A, G, C y T) de genes que codifican para proteína, y que este código de tres letras es traducido hacia mRNA (compuesto de tripletes de A, G, C y U) para especificar el orden lineal de la adición de aminoácidos durante la síntesis de proteína por medio del proceso de traducción.

  • Apreciar que el código genético universal es degenerado, no ambiguo, sin superposición y sin puntuación.

  • Explicar que el código genético está compuesto de 64 codones, 61 de los cuales codifican para aminoácidos, mientras que tres inducen la terminación de la síntesis de proteína.

  • Explicar cómo los RNA de transferencia (tRNA) sirven como los agentes informativos finales que descodifican el código genético de mRNA.

  • Entender el mecanismo del proceso intensivo en cuanto a energía de síntesis de proteína que ocurre en complejos de RNA-proteína llamados ribosomas.

  • Apreciar que la síntesis de proteína, al igual que la replicación de DNA y la transcripción del mismo, está controlada por medio de la acción de múltiples factores accesorios que tienen capacidad de respuesta a múltiples señales reguladoras extracelulares e intracelulares.

++

IMPORTANCIA BIOMÉDICA

++

Las letras A, G, T y C corresponden a los nucleótidos que se encuentran en el DNA. Dentro de los genes que codifican para proteína, estos nucleótidos están organizados en palabras de código de tres letras llamadas codones, y el conjunto de estos codones constituye el código genético. Antes de que se elucidara el código genético, era imposible entender la síntesis de proteína, o explicar las mutaciones. El código proporciona un fundamento para explicar la manera en la cual los defectos de proteína pueden causar enfermedad genética, y para el diagnóstico y quizá el tratamiento de estos trastornos. Además, la fisiopatología de muchas infecciones virales se relaciona con la capacidad de estos agentes infecciosos para alterar la síntesis de proteína de la célula huésped. Muchos antibacterianos son eficaces porque alteran de manera selectiva la síntesis de proteína en la célula bacteriana invasora, pero no afectan dicha síntesis en las células eucarióticas.

++

LA INFORMACIÓN GENÉTICA FLUYE DESDE EL DNA HACIA EL RNA, Y HACIA PROTEÍNA

++

La información genética dentro de la secuencia de nucleótido del DNA se transcribe en el núcleo hacia la secuencia de nucleótido específica de una molécula de RNA. La secuencia de nucleótidos en la transcripción de RNA es complementaria a la secuencia de nucleótido de la cadena plantilla de este gen de acuerdo con las reglas de la formación de pares de bases. Varias clases de RNA se combinan para dirigir la síntesis de proteínas.

++

En procariotas hay una correspondencia lineal entre el gen, el RNA mensajero (mRNA...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.