Skip to Main Content

++

OBJETIVOS

++

Después de estudiar este capítulo, usted debe ser capaz de:

++

  • Saber que las membranas biológicas están compuestas principalmente de una bicapa lipídica y de proteínas y glucoproteínas asociadas. Los principales lípidos son fosfolípidos, colesterol y glucoesfingolípidos.

  • Apreciar que las membranas son estructuras dinámicas, asimétricas, que contienen una mezcla de proteínas integrales y periféricas.

  • Conocer el modelo de mosaico fluido de la estructura de la membrana, y que es ampliamente aceptado; las balsas de lípido, las cavéolas y las uniones intercelulares herméticas (zonas de oclusión) son características especializadas.

  • Entender los conceptos de difusión pasiva, difusión facilitada, transporte activo, endocitosis y exocitosis.

  • Reconocer que los transportadores, los canales iónicos, la Na+-K+-ATPasa, receptores y uniones intercelulares comunicantes (conexiones comunicantes) son participantes de importancia en la función de la membrana.

  • Saber que diversos trastornos dependen de anormalidades de la estructura de la membrana y la función de la misma, entre ellos hipercolesterolemia familiar, fibrosis quística, esferocitosis hereditaria y muchos otros.

++

IMPORTANCIA BIOMÉDICA

++

Las membranas son estructuras dinámicas, altamente fluidas, que constan de una bicapa lipídica y proteínas asociadas. Las membranas plasmáticas forman compartimientos cerrados alrededor del citoplasma para definir los límites de la célula. La membrana plasmática tiene permeabilidades selectivas y actúa como una barrera, lo que mantiene diferencias de la composición entre el interior y el exterior de la célula. Las permeabilidades selectivas para sustratos y iones son proporcionadas sobre todo por proteínas específicas denominadas transportadores y canales de ion. La membrana plasmática también intercambia material con el ambiente extracelular por medio de exocitosis y endocitosis, y hay áreas especiales de la estructura de la membrana —las uniones intercelulares comunicantes o conexiones comunicantes— a través de las cuales células adyacentes intercambian material. Además, la membrana plasmática desempeña funciones clave en las interacciones entre una célula y otra y en la emisión de señales transmembrana.

++

Las membranas también forman compartimientos especializados dentro de la célula. Esas membranas intracelulares ayudan a formar muchas de las estructuras distinguibles desde el punto de vista morfológico (organelos), por ejemplo, mitocondrias, retículo endoplásmico (ER), complejos de Golgi, gránulos secretorios, lisosomas y núcleo. Las membranas localizan enzimas; funcionan como elementos esenciales en el acoplamiento entre excitación y respuesta, y proporcionan sitios de transducción de energía, como en la fotosíntesis y la fosforilación oxidativa.

++

Los cambios en los componentes de la membrana pueden afectar el equilibrio de agua y el flujo de ion y, en consecuencia, muchos de los procesos dentro de la célula. Deficiencias o alteraciones específicas de ciertos componentes de membrana (p. ej., originadas por genes con mutaciones que codifican para proteínas de membrana) conducen a diversas enfermedades (cuadro 40-7). En pocas palabras, la función celular normal depende de membranas normales.

++

MANTENER UN AMBIENTE INTRACELULAR Y EXTRACELULAR NORMAL ES FUNDAMENTAL PARA LA VIDA

++

La ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.