Skip to Main Content

++

OBJETIVOS

++

Después de estudiar este capítulo, usted debe ser capaz de:

++

  • Describir el daño causado al DNA, lípidos y proteínas por radicales libres, y las enfermedades asociadas con daño por radical.

  • Describir las principales fuentes de radicales de oxígeno en el organismo.

  • Identificar los mecanismos y factores de la dieta que protegen contra daño por radical.

  • Explicar cómo los antioxidantes también pueden actuar como prooxidantes, y por qué los estudios de intervención de nutrientes antioxidantes en general han dado resultados desalentadores.

++

IMPORTANCIA BIOMÉDICA

++

Los radicales libres se forman en el organismo en condiciones normales. Dan por resultado daño de ácidos nucleicos, proteínas y lípidos en membranas celulares y lipoproteínas plasmáticas. Esto puede originar cáncer, aterosclerosis y enfermedad de arteria coronaria, y enfermedades autoinmunitarias. En estudios epidemiológicos y de laboratorio se han identificado varios nutrientes antioxidantes protectores: selenio, vitaminas C y E, β-caroteno, y otros carotenoides, y varios compuestos polifenólicos derivados de alimentos de origen vegetal. Muchas personas toman complementos de uno o más nutrientes antioxidantes. Sin embargo, estudios de intervención muestran poco beneficio de los complementos de antioxidantes excepto entre personas que al principio tenían deficiencia, y muchos estudios sobre el β-caroteno y la vitamina E han mostrado aumento de la mortalidad entre quienes recibieron los complementos.

++

Las reacciones de radicales libres son reacciones en cadena que se perpetúan por sí mismas

++

Los radicales libres son especies moleculares muy reactivas con un electrón no pareado; sólo persisten durante un tiempo muy breve (del orden de 10–9 a 10–12 s) antes de colisionar con otra molécula y sustraer o donar un electrón para alcanzar estabilidad. Al hacerlo, generan un nuevo radical a partir de la molécula con la cual colisionaron. El principal modo en el cual se puede desactivar un radical libre, y así poner fin a esta reacción en cadena, es si dos radicales reaccionan juntos, cuando los electrones no pareados pueden formar par en una u otra de las moléculas originales. Este suceso es raro, debido a la vida media muy breve de un radical individual y las concentraciones muy bajas de radicales en los tejidos.

++

Los radicales más perjudiciales en sistemas biológicos son los radicales de oxígeno (a veces denominados especies de oxígeno reactivas), en especial superóxido,O2˙, hidroxilo, OH, y perhidroxilo, O2H. El daño de tejido causado por radicales de oxígeno suele llamarse daño oxidativo, y los factores que protegen contra daño por radical de oxígeno se conocen como antioxidantes.

++

Los radicales pueden dañar DNA, lípidos y proteínas

++

La interacción de radicales con bases en el DNA puede llevar a cambios químicos que, si no se reparan (cap. 35), pueden heredarse en las células hijas. El daño por radical de ácidos grasos insaturados en membranas celulares y proteínas plasmáticas ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.