Skip to Main Content

++

OBJETIVOS

++

Después de estudiar este capítulo, usted debe ser capaz de:

++

  • Saber que muchas proteínas son direccionadas mediante secuencias de señal hacia sus destinos correctos, y que el aparato de Golgi desempeña un papel importante en la distribución de proteínas.

  • Entender qué señales especializadas están involucradas en la distribución de proteínas hacia mitocondrias, el núcleo y peroxisomas.

  • Apreciar que los péptidos señal N terminal desempeñan un papel clave en la dirección de proteínas recién sintetizadas hacia la luz del retículo endoplásmico.

  • Saber que los chaperones evitan el plegamiento defectuoso de otras proteínas, que existen mecanismos para desechar proteínas que muestran plegamiento erróneo, y que el retículo endoplásmico actúa como un compartimiento de control de calidad.

  • Comprender que la ubiquitina es una molécula clave en la degradación de proteína.

  • Reconocer el papel importante de las vesículas de transporte en el transporte intracelular.

  • Apreciar que muchas enfermedades se producen por mutaciones en genes que codifican para proteínas involucradas en el transporte intracelular, y estar familiarizado con los términos enfermedades conformacionales y enfermedades de deficiencia proteostática.

++

IMPORTANCIA BIOMÉDICA

++

Las proteínas deben viajar desde los polirribosomas, donde se sintetizan, hacia muchos sitios diferentes en la célula para desempeñar sus funciones particulares. Algunas están destinadas a ser componentes de organelos específicos, otras al citosol o a exportación, y aún otras estarán ubicadas en las diversas membranas celulares. Así, hay considerable tráfico intracelular de proteínas. Una información importante fue el reconocimiento por Blobel y posteriormente de otros de que, para que las proteínas alcancen sus ubicaciones apropiadas, por lo general contienen información (una señal o secuencia de codificación) que las dirige de modo apropiado. Una vez que se definieron varias de las señales (cuadro 46-1), quedó de manifiesto que ciertas enfermedades se producen por mutaciones que afectan estas señales. En este capítulo se comentan el tráfico intracelular de proteínas y su organización, y se consideran de manera breve algunos de los trastornos que sobrevienen cuando ocurren anormalidades.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 46-1

Algunas secuencias o moléculas que dirigen proteínas hacia organelos específicos

++

MUCHAS PROTEÍNAS SON DIRIGIDAS POR SECUENCIAS DE SEÑAL HACIA SUS DESTINOS CORRECTOS

++

Las vías biosintéticas de proteína en las células pueden considerarse un gran ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.