Skip to Main Content

++

OBJETIVOS

++

Después de estudiar este capítulo, usted debe ser capaz de:

++

  • Listar las principales funciones de la sangre.

  • Explicar las funciones de las principales proteínas plasmáticas, entre ellas albúmina, haptoglobina, transferrina, ceruloplasmina, α1-antitripsina y α2-macroglobulina.

  • Describir cómo se mantiene la homeostasis del hierro, y cómo está afectada en ciertos trastornos.

  • Describir las estructuras y funciones generales de las cinco clases de inmunoglobulinas, y los usos de anticuerpos monoclonales.

  • Apreciar que el sistema de complemento está involucrado en varios procesos biológicos importantes.

  • Indicar las causas de la enfermedad de Wilson, la enfermedad de Menkes, las enfermedades pulmonares y hepáticas asociadas con deficiencia de α1-antitripsina, amiloidosis, mieloma múltiple y agammaglobulinemia.

++

IMPORTANCIA BIOMÉDICA

++

La función fundamental de la sangre en el mantenimiento de la homeostasis (capítulo 51), y la facilidad con la cual puede obtenerse sangre, han significado que el estudio de sus constituyentes ha sido esencial en el desarrollo de la bioquímica y la bioquímica clínica. En este capítulo se describen las propiedades básicas de diversas proteínas plasmáticas, incluso de las inmunoglobulinas (anticuerpos). En muchas enfermedades ocurren cambios de las cantidades de diversas proteínas plasmáticas e inmunoglobulinas, y pueden vigilarse por medio de electroforesis u otros procedimientos idóneos. Como ya se indicó en un capítulo anterior, las alteraciones de las actividades de ciertas enzimas que se encuentran en el plasma tienen utilidad diagnóstica en diversos estados patológicos. En el capítulo 51 se comentan las proteínas plasmáticas que participan en la coagulación de la sangre.

++

LA SANGRE TIENE MUCHAS FUNCIONES

++

El plasma y sus constituyentes llevan a cabo las funciones de la sangre, excepto por las celulares específicas, como el transporte de oxígeno y la defensa inmunitaria mediada por células (cuadro 50-1).

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 50-1

Principales funciones de la sangre

++

El plasma consta de agua, electrólitos, metabolitos, nutrientes, proteínas y hormonas. La composición de agua y electrólitos del plasma es prácticamente la misma que la de todos los líquidos extracelulares. Las cuantificaciones de laboratorio de ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.