Skip to Main Content

++

OBJETIVOS

++

Después de estudiar este capítulo, usted debe ser capaz de:

++

  • Describir las características esenciales de las teorías de desgaste, del envejecimiento.

  • Listar al menos cuatro factores ambientales comunes que se sabe que dañan macromoléculas biológicas, como proteínas y DNA.

  • Describir por qué las bases de nucleótido son en especial vulnerables a daño.

  • Explicar la diferencia más importante desde el punto de vista fisiológico entre los genomas mitocondrial y nuclear.

  • Comprender la teoría oxidativa del envejecimiento y listar las fuentes primarias de especies de oxígeno reactivas (ROS) en seres humanos.

  • Listar tres mecanismos mediante los cuales las células evitan daño infligido por ROS, o lo reparan.

  • Entender los principios básicos de las teorías metabólicas del envejecimiento.

  • Definir el mecanismo del “reloj de cuenta regresiva” del telómero.

  • Describir el entendimiento actual de la contribución genética al envejecimiento.

  • Explicar las implicaciones evolutivas de un lapso de vida codificado genéticamente.

++

IMPORTANCIA BIOMÉDICA

++

Considérense las diversas etapas en la vida del Homo sapiens. La lactancia y la niñez se caracterizan por crecimiento continuo en estatura y masa corporal. Se desarrollan habilidades motoras e intelectuales básicas: ambulación, lenguaje, etc. La lactancia y la niñez también representan un periodo de vulnerabilidad en el cual un joven depende de adultos para obtener agua, alimento, refugio, protección e instrucción. La adolescencia atestigua un brote final de crecimiento en la estructura esquelética del cuerpo. Lo que es más importante, ocurre una serie de notorios cambios vinculados con el desarrollo —una acumulación de masa muscular, pérdida de la “grasa de bebé” residual, maduración de las gónadas y del tejido cerebral, y la aparición de las características sexuales secundarias— que transforman al niño dependiente en un adulto fuerte, independiente y con capacidad reproductiva. La adultez, la etapa más prolongada, es un periodo carente de crecimiento físico, o de cambio vinculado con el desarrollo, notorio. Con la notable excepción del embarazo en mujeres, con cierta frecuencia los adultos mantienen el mismo peso corporal, el aspecto general y la magnitud general de actividad durante dos o tres décadas.

++

Salvo en presencia de enfermedad o lesión mortal, el inicio de la etapa final de la vida, la vejez, es señalado por un resurgimiento de cambio físico y fisiológico. El pelo empieza a adelgazarse notablemente, y se torna de color blanco o gris conforme pierde su pigmentación. La piel pierde su elasticidad y acumula defectos. Los individuos parecen disminuir de tamaño, y hay pérdida progresiva de la masa tanto muscular como ósea. El lapso de atención y la capacidad de tener recuerdos declinan. Finalmente, de manera inevitable, la vida misma llega a su fin a medida que una o más funciones corporales esenciales dejan de operar.

++

El entendimiento de las causas subyacentes y de los desencadenantes del envejecimiento y los cambios que lo acompañan tiene gran importancia biomédica. Los síndromes de Hutchison-Gilford, Werner y Down son tres enfermedades genéticas de seres humanos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.