Skip to Main Content

++

OBJETIVOS

++

Después de estudiar este capítulo, usted debe ser capaz de:

++

  • Describir brevemente la importancia de los análisis bioquímicos en la medicina clínica.

  • Comentar consideraciones importantes que deben tenerse en mente cuando se solicitan análisis de laboratorio y se interpretan los resultados.

  • Nombrar los principales análisis que se usan para evaluar la función del hígado, los riñones, la tiroides y las suprarrenales, y tener un entendimiento general de los mismos.

++

IMPORTANCIA DE LOS ANÁLISIS DE LABORATORIO EN MEDICINA CLÍNICA

++

Los análisis de laboratorio constituyen una importante ayuda para médicos y otros trabajadores del cuidado de la salud en el establecimiento de diagnósticos y la emisión de otros juicios clínicos. En este capítulo sólo se comentan análisis bioquímicos (y no análisis hematológicos, microbiológicos, inmunológicos o de otros tipos), con algunas excepciones. Además, sólo se presenta una perspectiva general breve de este tema. Los estudiantes de medicina recibirán cobertura mucho mayor conforme avancen por los años de su educación médica.

++

Los análisis de laboratorio constituyen sólo una parte del proceso diagnóstico en medicina clínica. De hecho, se ha afirmado que un médico experimentado puede llegar a un diagnóstico relativamente exacto en ~80% de los casos, basado únicamente en un interrogatorio y examen físico exhaustivos; sin embargo, algunos pueden dudar de la validez de esta afirmación. Empero, es indudable que hoy en día los análisis bioquímicos y otros análisis de laboratorio casi siempre son una parte importante del proceso diagnóstico general. Con todo, el uso de investigaciones bioquímicas y de análisis de laboratorio no está confinado a diagnósticos de enfermedades. En el cuadro 56-1 se resumen algunos de los diferentes usos de pruebas bioquímicas, con ejemplos de cada uno.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 56-1

Principales usos de análisis bioquímicos, con ejemplos seleccionados para cada uno

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.