Skip to Main Content

++

Introducción

++
++

El proyecto o protocolo de investigación es el documento en el que se describe la planeación de las diferentes etapas de una investigación.

++

Habitualmente se le ha llamado a este documento protocolo, del griego protokollon, la primera hoja de un papiro que describe los procedimientos para llevar a cabo alguna actividad.

++

Dicho término es utilizado en los países de habla inglesa, aunque con otra connotación. La Real Academia Española lo define en una acepción como “Plan escrito y detallado de un experimento científico, un ensayo clínico o una actuación médica”; de hecho, el uso de este vocablo está tan ampliamente difundido que en este escrito se utilizarán ambos términos (protocolo y proyecto) de forma indistinta.

++

La investigación científica es una de las actividades más elaboradas del pensamiento humano; en el capítulo 1 se señaló que es la principal actividad realizada por el ser humano para promover el avance del conocimiento y eliminar prácticas o creencias mal fundadas.

++

Entendemos por conocimiento el saber consciente y fundamentado que somos capaces de comunicar y discutir, el cual corresponde al término griego episteme, que se distingue del conocimiento vulgar o doxa.

++

El conocimiento científico es aquel obtenido mediante una metodología y de acuerdo a algún método científico. Este conjunto de conocimientos que se tiene sobre el mundo, así como la actividad humana destinada a conseguirlos, es a lo que se llama ciencia (del latín scire que significa: “saber, conocer”, y del griego sophia, “el arte de saber”).

++

La ciencia no debe perseguir la ilusoria meta de que sus respuestas sean definitivas, ni siquiera probables. Su avance se encamina hacia una finalidad infinita: la de descubrir incesantemente problemas nuevos, más profundos y justificar nuestras respuestas al respecto. Como afirma Bunge, “La ciencia no pretende ser verdadera ni, por tanto, final, incorregible y cierta”.

++

Con este fin, la investigación debe ser debidamente planeada, para lo cual es indispensable la elaboración del proyecto o protocolo.

++

El protocolo de investigación permite al investigador explicar el razonamiento científico; ordenar sus ideas en relación con el problema de estudio; determinar a través de la definición de los objetivos e hipótesis lo que se pretende obtener con la investigación; establecer el método, las técnicas y procedimientos más adecuados, así como definir las características de los sujetos en estudio y garantizar su seguridad. Asimismo, es útil para establecer los recursos necesarios y el tiempo requerido para la ejecución de cada una de las etapas y así evitar tomar decisiones arbitrarias en el desarrollo de la investigación.

++

Componentes del protocolo de investigación

++

Es de suma importancia el hecho de que la Ley General de Salud en materia de Investigación para la salud, en ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.