Skip to Main Content

++

Criterios utilizados en los diseños metodológicos

++
++

Uno de los principales problemas de la investigación médica radica en el planteamiento de la pregunta de investigación; es decir, cuando la pregunta de investigación está mal planteada, con frecuencia las respuestas no cumplen con el nivel de cientificidad adecuado.

++

Varias consecuencias, generalmente interrelacionadas, resultan del planteamiento inadecuado de las preguntas de investigación. Entre las más relevantes se pueden mencionar: imprecisión en las hipótesis, ambigüedad de los objetivos del estudio, elección inapropiada del diseño metodológico, selección inadecuada de los sujetos de estudio y de las variables de interés, indefinición de los procedimientos a realizar, caracterización errónea de los resultados encontrados y extrapolación inapropiada de las conclusiones obtenidas.

++

Cuando la pregunta de investigación ha sido planteada de modo correcto y la fundamentación del estudio ha sido elaborada, el siguiente paso es seleccionar el diseño de investigación más conveniente (véanse caps. 2 y 3). De otra forma no será posible corregir errores durante la realización del estudio, ya que las pruebas estadísticas más complejas y sofisticadas no resolverán un diseño insuficiente.

++

Así, el diseño metodológico depende de manera fundamental de la pregunta de investigación que se desee contestar, de los objetivos a alcanzar y de la hipótesis a contrastar, aunque los recursos humanos, físicos, financieros y de tiempo desempeñan un papel importante.

++

Los diseños de investigación pueden clasificarse de acuerdo con los siguientes criterios:

  1. Interferencia del investigador: se refiere a la que existe en la asignación de los individuos a la intervención en estudio. Esto es posible hacerlo en los estudios experimentales y cuasi-experimentales, mientras que en los observacionales no lo es.

  2. Temporalidad: está en relación con el inicio de la ocurrencia de la enfermedad o evento de interés. En estudios retrospectivos este evento ya ocurrió, en los prospectivos no se ha presentado y en los ambispectivos se observa una combinación de las posibilidades anteriores.

  3. Direccionalidad: tiene que ver con la secuencia entre la exposición al factor de riesgo y el efecto. Son progresivos cuando van de la causa al efecto, regresivos de efecto a causa, o bien, de medición simultánea.

  4. Número de mediciones: hace referencia a si se realiza una sola medición de la o las variables en estudio (diseños transversales) o si realizan dos o más mediciones (diseños longitudinales).

  5. Tipo de fuente de datos: época y condiciones en que fue obtenida la información.

++

Algunos autores incluyen además el criterio de “unidad de análisis”, mismo que permite identificar los estudios ecológicos en los que se estudian conglomerados, y la unidad de análisis es un grupo (por ejemplo, un municipio o un país), mientras que en los estudios observacionales, los ensayos clínicos y los ensayos de campo, la unidad de análisis es el individuo.

++

Otro criterio que se utiliza con frecuencia es el ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.