Skip to Main Content

++

Introducción

++
++

Por muchos años en Medicina se consideró que obtener información de los pacientes era un arte. Algunas de las cosas que el médico pregunta a sus enfermos son completamente subjetivas. ¿Cómo hacer para que estos datos se conviertan en información objetiva? Los psicólogos y los investigadores de las ciencias sociales, que siempre han trabajado con ideas, opiniones y otros elementos subjetivos, desarrollaron una disciplina que llamaron psicometría, que les ayudó a mejorar la calidad de su información. En Medicina, no siempre es necesario desarrollar cuestionarios específicos, tenemos instrumentos de medición propios, como la historia clínica. Pero, como la información es la base de todas nuestras acciones, es importante revisar cómo sucede la obtención de datos de los pacientes y qué elementos pueden ocasionar errores en ese proceso; sobre todo, cómo hacer para obtener mejor información.

++

¿Bastará con leer un texto de Psicometría y otro de Estadística? Probablemente no (aunque no estaría de más). Los psicólogos y los matemáticos tienen sus propios puntos de vista; los primeros suelen buscar escalas monotónicas, de intervalos equidistantes, mientras que en Medicina, en la cual se cuenta con estándares de comparación, se eligen escalas con otros atributos (tensión arterial normal ≤120/80 mmHg, prehipertensión 121/81 a 139/89 mmHg e hipertensión ≥140/90 mmHg. Aquí los intervalos no son “equidistantes”). Además, en ausencia de un estándar de comparación, suelen evaluarse con cuestionarios con base en una cualidad que llaman confiabilidad (reliability), mientras que los médicos suelen comparar con un resultado objetivo. Para un matemático podrían ser más importantes el principio de reducción de la varianza y otros atributos, que para un médico no lo son, porque sabe qué límites debe considerar en las opciones de respuesta, y sabe con qué resultados se relacionan. Las Matemáticas y la Psicometría sí son aplicables en la Medicina, pero tenemos diferentes puntos de vista. En 1987, Alvan Feinstein publicó su libro Clinimetría, que dedicó al estudio formal del proceso de medición en la clínica. Indudablemente la Clinimetría y la Psicometría tendrán muchas semejanzas y puntos de contacto, pero no son equivalentes.

++

Caso clínico

Se presenta con el médico familiar un enfermo de 64 años de edad; él es diabético desde hace 23 años; se identificó historia de mal control metabólico; el paciente es además hipertenso y está con tratamiento para dicha enfermedad, dislipidemia y ácido acetilsalicílico. Un año antes sufrió un infarto al miocardio y se queja de disnea con esfuerzos moderados e intensos. Las pocas ocasiones en las que ha realizado esfuerzos intensos ha sufrido dolor opresivo en el centro del pecho, irradiado a la mandíbula, que desparece aproximadamente dos minutos después de suspender el esfuerzo. El paciente trabaja como empleado en una empresa donde hace labores de oficina, por lo general está sentado frente a un escritorio. Recientemente consultó al oftalmólogo, de quien ha recibido ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.