Skip to Main Content

++

Introducción

++
++

En este capítulo se analizan los dos enfoques conceptuales usados para determinar la normalidad. El primero de ellos considera la normalidad como la condición más usual o frecuente, asumiendo esta uniformidad como consecuencia de una evolución de nuestra especie.

++

Los valores más frecuentes se deben a la mejor adaptación de los individuos. Lo anormal es la variación más extrema en las características clínicas o los valores de una medición y en general resultado de adaptaciones muy particulares o variaciones momentáneas. Lo “normal” entonces se determina a través de límites de un espectro que por su frecuencia son los más esperados o usuales en una población de referencia. Se puede decir que esta es una definición estadística, aislada o univariable. Para determinar estos límites se ha recurrido a modelos matemáticos de probabilidad, como es la distribución de Gauss. El objetivo principal de esta definición es establecer y alertar a los médicos sobre posibles condiciones muy poco frecuentes que traducen variaciones sugestivas de inadaptación al medio o respuestas extremas al mismo.

++

El segundo enfoque tiene que ver con la decisión de actuar del médico. Este enfoque se denomina definición correlacionada (multivariada) de normalidad. Lo anormal se presenta cuando un dato o valor en el paciente implica la presencia de un comportamiento asociado a un proceso mórbido, un dato que surge como respuesta del organismo a esta enfermedad o bien a una condición perenne que facilita el inicio de una enfermedad.

++

De esta forma, una persona es normal mientras no esté incubando o padeciendo una enfermedad definida según criterios biológicos, cuando exista una acción terapéutica que mejore la salud o cuando se detecten condiciones clínicas modificables que eviten el surgimiento de una enfermedad.

++

En resumen, la normalidad puede ser enfocada en dos conceptos, uno relacionado con la frecuencia (univariada) con un objetivo de identificar condiciones extremas sugestivas de mala adaptación o respuesta extrema ante estímulos nocivos. La segunda, multivariada, correlacionada con procesos mórbidos o riesgos inherentes a su aparición o con la toma de decisiones terapéuticas.

++

Caso clínico

En la sala de cuneros es revisado un recién nacido de 2 horas de vida, femenino, con un peso de 3 kg y talla de 50 cm. El neonato es hijo de la primera gestación de una mujer de 30 años de edad cuyo embarazo evolucionó sin ningún problema hasta sus 40 semanas. La madre acudió a la tocoquirúrgica por presencia de trabajo de parto con siete horas de evolución.

Al ser revisada por el médico de urgencias, detectó salida de líquido amniótico transvaginal claro, escaso. Al interrogatorio, la madre informó que el líquido empezó a salirle desde hace 8 horas. La niña nació por vía vaginal en un parto eutócico, cinco horas después del ingreso de la madre. Se le calificó de acuerdo ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.