Skip to Main Content

++

Introducción

++
++

La participación de la Estadística ha sido muy importante en diversas ramas de la ciencia; en Epidemiología ha sido fundamental. La estrecha relación de la Estadística con el método científico hace de ella una disciplina imprescindible en la mayoría de los proyectos en el área de la salud.

++

Fue Pierre Charles-Alexandre Louis (1787-1872) el primer médico que utilizó métodos matemáticos para cuantificar variables presentes en los pacientes y sus enfermedades. En su libro Méthode Numérique publicó su clásico estudio sobre tuberculosis. En las propuestas de Louis para evaluar diferentes métodos de tratamiento están las bases de los ensayos clínicos que se hicieron un siglo después.

++

En Francia, Louis René Villermé (1782-1863) y en Inglaterra, William Farr (1807-1883), quienes habían estudiado Estadística Médica con Louis, fueron los primeros en hacer mapas epidemiológicos usando métodos cuantitativos y análisis epidemiológicos. Fue Francis Galton (1822-1911) quien, basado en el darwinismo social, fundó la Biometría Estadística.

++

Pero el cambio más fundamental en su aplicación a la Epidemiología se debe a Austin Bradford Hill (1897-1991), quien, con el ensayo clínico aleatorizado y en colaboración con Richard Doll (n. 1912), desarrolló el clásico estudio sobre la relación entre el tabaquismo y el cáncer de pulmón.

++

El pensamiento estadístico no sólo permite resolver las interrogantes metodológicas para dar respuesta a una hipótesis, sino que permite organizar la investigación desde el diseño general, diseño de muestreo, control de calidad de la información, análisis y presentación de resultados.

++

Este capítulo se concreta a proponer algunos lineamientos generales para el plan de manejo estadístico de la información producto de investigación.

++

Cuando un diseño de investigación es limitado y defectuoso no logra cumplir su propósito, ni siquiera si se cuenta con el análisis estadístico más refinado. De manera contraria, cuando el diseño cumple con los criterios de calidad y rigor metodológico, se obtendrán mejores aproximaciones al problema que se estudia. De esta manera, el método de análisis de la información adquiere importancia mayúscula: si los datos son la “materia prima”, y los resultados el “producto”, el análisis de la información constituye el “proceso”.

++

La generación de información en todas las áreas, incluida por supuesto la Medicina, en la actualidad es de tal magnitud que se ha hecho indispensable el conocimiento de ciertos procedimientos estadísticos especializados para su comprensión y comunicación. Este conocimiento con frecuencia no es del dominio del médico clínico, y su desconocimiento lo limita para comprender la bibliografía médica, revisar críticamente la literatura y para contestar preguntas de investigación. Es decir, sin la formación mínima sobre el proceso de análisis de datos, el médico no procesa todo lo que lee, y la comunicación de sus hallazgos es inadecuada o incompleta.

++

En la actualidad, con la ayuda de la computadora, el procesamiento ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.