Skip to Main Content

++

Introducción

++
++

El término muestreo se refiere a la forma en que es seleccionada una fracción, llamada muestra, de la población que se desea estudiar.

++

En todo tipo de diseño epidemiológico debe contestarse, durante la planeación, una serie de preguntas a este respecto, es decir, a qué población se desea extrapolar los resultados, a quiénes se va a estudiar, bajo qué criterios serán elegidos los participantes, quiénes no son elegibles, cómo se llevará a cabo el proceso de selección, y cuántos deberán ser incorporados.

++

Estas preocupaciones tienen relación con la intención de obtener mediciones válidas (exactas) y confiables (precisas) acerca de los eventos de interés, lo cual supone que la manera apropiada de lograrlo es a través de procedimientos que permitan que todos los integrantes de la población de interés tengan, en general, una probabilidad igual y conocida de ser elegidos para ingresar al estudio.

++

La razón principal para el empleo de una muestra es el ahorro de recursos que implica la realización de un estudio, ya sea humanos, materiales o financieros.

++

Ventajas del muestreo

Bajo costo en relación con la enumeración completa de la población.

Menor consumo de tiempo.

Permite obtener mayor detalle de los datos.

Menor cantidad de personal requerido.

Mejor entrenamiento de quienes participan.

Puede ser la única opción para estudiar un problema.

++

Población o universo

++

Se trata del conjunto a partir del cual se selecciona una muestra y sobre el cual, a su vez, se pretende hacer extensivos los resultados del estudio (figura 19-1). Este conjunto puede ser el de todos los habitantes de una región, todos los pacientes de un hospital, todos los pacientes con determinado padecimiento, todos aquellos que reciben un tipo de tratamiento, todos los que son sometidos a un procedimiento de diagnóstico. De igual forma, puede considerarse como tal a todos los expedientes del archivo clínico de la unidad médica, a los atendidos en cierto servicio, etcétera. Algunos autores hablan de población blanco para referirse a este conjunto, que suele ser de un tamaño tal que son insuficientes los recursos disponibles o el tiempo para estudiarlo.

++
Figura 19-1.

La población en su conjunto es representada por N, en tanto que la muestra se encuentra simbolizada por n. Las flechas que se dirigen de la población hacia la muestra representan el método de muestreo por el cual ésta ha sido seleccionada. Para propósitos de esta figura, se considera que dicho método ha sido de tipo probabilístico. Por último, la flecha que parte de la muestra hacia la población, se refiere a la tarea de estimar el comportamiento del fenómeno estudiado en la población en función de los hallazgos muestrales (inferencia).

Graphic Jump Location

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.