Skip to Main Content
+

Parasitología humana es un texto que comprende los aspectos más importantes de la parasitología médica. Cada capítulo contiene la historia, biología, patogenia, anatomía patológica, epidemiología, clínica, diagnóstico, tratamiento y prevención de las diversas parasitosis del ser humano. Cuando el tema lo amerita, se complementa con casos clínicos cuyo diagnóstico, tratamiento o conducta a seguir deberá ser respondido por el lector. Lo mismo sucede con preguntas de elección múltiple con cuatro alternativas, de las cuales el educando debe responder la correcta, permitiendo así un proceso de enseñanza-aprendizaje activo.

+

El libro se basa en la experiencia de un selecto grupo de parasitólogos, muchos de los cuales son especialistas connotados en sus respectivas materias; sin lugar a dudas que la parte esencial del texto se basa en las enseñanzas obtenidas en la ex Cátedra de Parasitología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, dirigida por el Profesor Amador Neghme Rodríguez, maestro por excelencia que formó un grupo notable de académicos. Por su influencia sobre el suscrito, destaco entre ellos a los doctores Jacobo Faiguenbaum, Moisés Agosin, Tulio Pizzi, Guillermo Niedman, Isaías Tagle, Jorge Artigas, Fernando Donoso, Arturo Jarpa, Raúl Donckaster, Hernán Reyes, Mafalda Rubio, María Díaz; así como a los señores Roberto Silva y René Sotomayor. Todos ellos, junto a los doctores Antonio Atías, Hugo Schenone, Jorge Sapunar, Héctor Alcaíno y Texia Gorman, me motivaron a emprender esta obra.

+

Parte de las ilustraciones del texto corresponden al material docente de la ex Cátedra de Parasitología, al que contribuyeron la mayoría de sus integrantes, por este motivo en el libro no se señala su procedencia, y sólo se consigna ésta cuando las figuras se han obtenido de otras fuentes. Los ciclos vitales son originales o modificados de los ciclos biológicos del Atlas de Parasitología y del Tratado de Parasitología del Profesor Gerhard Piekarski, del Instituto de Parasitología de la Universidad de Bonn, Alemania, con quien estuve durante un largo periodo. Él contribuyó a mis conocimientos sobre las parasitosis del hombre y, junto con el grupo de especialistas chilenos, me inspiró a publicar este texto.

+

En el libro las palabras que aparecen por primera vez en un capítulo, y que forman parte del glosario, se presentan en negritas.

+

Agradezco profundamente al Dr. Carlos Pérez, gran colaborador del suscrito, y a Inés Zulantay PhD por su incondicional ayuda, espíritu de superación y compañerismo, a Patricio Aguilera por las figuras, a Rosita Ávila y Ana Zulantay por su abnegada transcripción del libro.

+

Werner Apt Baruch

+
+

Fallecido.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.