Skip to Main Content

++

Introducción

++

Los metazoos parásitos del humano incluyen a helmintos y artrópodos.

++

Helmintos: de helmis, “gusano”. Los helmintos o gusanos son animales invertebrados de vida libre o parasitaria. Se les clasifica en platelmintos, nematodos y acantocéfalos (cuadro 6-1).

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 6-1.

Clasificación de los principales helmintos parásitos del hombre. Adaptado de Myers, 200124

++

Phylum Platyhelminthes

++

El phylum Platyhelminthes (gusanos aplanados) comprende seres vivos pluricelulares con simetría bilateral, aplanados dorsoventralmente, sin celoma, es decir, sin cavidad corporal. Este espacio que une a la pared del cuerpo con los órganos interiores está relleno con tejido mesenquimatoso. No tienen aparato circulatorio ni respiratorio. Muchos no presentan tubo digestivo y aquellos que lo tienen presentan una boca pero carecen de ano.

++

Tienen un sistema muscular complejo y un aparato excretor basado en protonefridios. Son hermafroditas suficientes y presentan un sistema reproductor complejo y bien desarrollado.

++

Presentan cuatro clases, tres compuestos de organismos parásitos: las tres primeras son Monogenea, Digenea y Cestoda, de las cuales las dos últimas afectan al ser humano. La cuarta clase, Turbellaria, es de vida libre (planarias) y posiblemente constituya la formadora de las clases parásitas.17,...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.