Skip to Main Content

++

Nota

+
++

Nota. Este capítulo incluye una sección de Autoevaluación, la cual se encuentra disponible para el lector en el Centro de Aprendizaje en línea (On-line Center) vinculado con esta obra. La dirección de acceso está en la cuarta de forros de este libro.

++

Antecedentes históricos

++

El estudio del parasitismo desde una perspectiva ecológica es muy antiguo. De hecho, este fenómeno ha sido clasificado desde siempre como una clásica interacción ecológica, la que ha aportado una importante cantidad de conocimiento acerca de las leyes que regulan la relación entre poblaciones de diferentes especies. Es probable que uno de los textos pioneros en este sentido sea el de Jean G. Baer, The ecology of animal parasites, publicado en 1951 por la Universidad de Illinois. Este texto fue seguido por otro sobre el mismo particular, el cual fue posteriormente traducido al castellano.2

++

En lo general, tres temas han preocupado desde siempre en esta relación: la adaptación a las condiciones del parasitismo, el desarrollo de la interacción hospedero-parásito y el ciclo de vida de los parásitos. En 1966, N. A. Croll publicó otro texto,5 donde también revisaba estos aspectos. Además en esta obra aparece, probablemente por primera vez, la preocupación explícita por definir el denominado “nicho ecológico del parasitismo”. Diez años después Clive R. Kennedy, de la Exeter University (Universidad de Exeter) editaba otra obra que puede considerarse la puerta de entrada al estudio de la interacción hospedero-parásito.11 Esta relación se revisaba allí desde diversos ángulos, tales como los mecanismos para encontrar al hospedero, la selección del mismo, la selección del sitio dentro del hospedero, las interacciones de competencia entre parásitos, la respuesta del hospedero frente al parasitismo y los aspectos propios de la dinámica poblacional de la interacción. En 1980, Peter W. Price entregó su clásico libro, Evolutionary biology of parasites,17 donde el autor incursionaba sobre la amplísima gama de las adaptaciones al parasitismo, los sistemas genéticos que se han desarrollado en esta especial forma de vida, la organización comunitaria a nivel de parásitos, las radiaciones adaptativas y el impacto del parasitismo en la biología evolutiva del hospedero.

++

En un salto hacia la teoría de comunidades en Ecología, Gerald Esch, Albert Bush y John Aho en 1990, resumieron en un excelente libro el primer simposio sobre comunidades de parásitos,6 es decir, la visión de varias poblaciones de parásitos interactuando en diferentes niveles de complejidad ecológica, esto es, dentro del hospedero, dentro de una población de hospederos y dentro de un ecosistema. Temas tan complejos como estrategias de ciclo de vida, topología de cadenas tróficas, interacciones competitivas dentro del hospedero, adaptaciones locales y dispersión de parásitos entre ambientes diferentes eran presentados de una manera tal que el libro pasó a ser texto obligado de muchos cursos de Ecología. En esta obra se hacía un llamado a realizar esfuerzos conjuntos de diferentes disciplinas, para ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.