Skip to Main Content

++

Nota

+
++

Nota. Este capítulo incluye una sección de Autoevaluación, la cual se encuentra disponible para el lector en el Centro de Aprendizaje en línea (On-line Center) vinculado con esta obra. La dirección de acceso está en la cuarta de forros de este libro.

++

Introducción

++

Los mecanismos bioquímicos y moleculares son universales, incluso entre organismos tan diversos como los parásitos. Por ello, es indispensable identificar las diferencias más importantes con sus hospederos, por cuanto constituyen los potenciales blancos terapéuticos. Este capítulo se centra fundamentalmente en aquellos mecanismos de interés quimioterapéutico. Es indispensable que el lector estudie de nuevo los conceptos básicos de la bioquímica clásica y tenga a la vista los esquemas de las principales rutas metabólicas para una mejor comprensión de la bioquímica de parásitos.

++

Metabolismo energético en parásitos

++

Características generales del metabolismo de protozoos anaerobios

++

Ciertos protozoos se caracterizan por carecer de mitocondria aun cuando son eucariontes. De este grupo, los más notables desde el punto de vista médico son Giardia lamblia, Entamoeba histolytica y Trichomonas vaginalis. Se caracterizan por ser parásitos extracelulares que habitan ambientes relativamente hipóxicos como el duodeno, colon y tracto genitourinario. Los parásitos del género Microsporidia también carecen de mitocondria, pero son intracelulares, por lo que su organización metabólica es diferente. Una característica central de estos protozoos es que son anaerobios, aunque pueden tolerar bajas concentraciones de oxígeno, es decir, en este tipo de parásitos, la producción de ATP no está bajo la acción de procesos mitocondriales típicos como la fosforilación oxidativa, donde el gradiente de electrones mueve una ATPasa F1F0. Sin embargo, estos microorganismos tienen capacidad microaerofílica, que permite la generación de metabolitos más oxidados, por lo que la generación de ATP es un poco más eficiente.25

++

En general, el metabolismo energético de parásitos anaerobios es semejante al del resto de los eucariontes, donde la glucólisis es un proceso central en la utilización de la glucosa. Sin embargo, no poseen un ciclo de ácidos tricarboxílicos (ciclo de Krebs), pues no hay transporte de electrones asociado a citocromo C y de todas las demás reacciones típicamente mitocondriales. Por consiguiente, su metabolismo energético es del tipo “fermentador”, a través de la vía clásica de la glucólisis. Por lo tanto, la principal fuente de energía de estos protozoos es la glucosa y sus oligómeros y polímeros. Los aminoácidos y los lípidos no contribuyen al metabolismo energético, excepto la arginina; por otro lado, los productos finales del metabolismo energético son ácidos orgánicos, etanol y CO2.

++

En giardias y entamoebas, el metabolismo energético se produce en el citosol; por el contrario, en tricomonas, ocurre en una organela semejante a las mitocondrias, pero evolutivamente diferente, denominada “hidrogenosoma”.6

++

En términos generales y, al igual que en el resto de los organismos eucarióticos, la captación ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.