Skip to Main Content

++

Nota

+
++

Nota. Este capítulo incluye una sección de Casos clínicos, así como una de Autoevaluación. Ambas se encuentran disponibles para el lector en el Centro de Aprendizaje en línea (On-line Center) vinculado con esta obra. La dirección de acceso está en la cuarta de forros de este libro.

++

Generalidades sobre las amebas (amoebida o amoebae)

++

Dentro de los sarcodina (Rhizopoda) sólo las amebas tienen interés parasitológico. Las amebas se caracterizan por la presencia de ecto y endoplasma y por su locomoción mediante la formación de seudopodios. Algunas de las amebas (Naegleria) pueden emitir flagelos durante su ciclo vital. La mayoría de los miembros del orden amebidae son de vida libre, aunque algunos son parásitos facultativos o accidentales; otros viven sólo como parásitos. Su reproducción es asexuada binaria o múltiple. La transmisión es por vía oral (quistes) o por trofozoítos. Estos últimos pueden penetrar a través de mucosas (nasal).

++

Las amebas importantes para el hombre se describen en el cuadro 16-1.

++

Antecedentes históricos

++

En 1875, Fedor Aleksandrovich Lesh descubrió las amebas en un paciente con disentería de San Petersburgo, hoy Leningrado, pero él no relacionó las lesiones del enfermo con las amebas. En 1886, Kartulis en Egipto; en 1987, Hlava, en Praga, y en 1981, Councilman y Lafleur en Baltimore demuestran que las amebas producen lesiones. Quinke y Roos, en 1893, observan por primera vez a las formas quísticas y describen el ciclo biológico de las amebas. Schaudin en 1903 le da el nombre de Entamoeba histolytica. 3,29

++

Concepto

++

Es la infección del humano por el protozoo intestinal Entamoeba histolytica que origina en 90% de los casos infecciones asintomáticas, y en el 10% restante un espectro amplio de síndromes clínicos que fluctúan desde disentería hasta abscesos hepáticos y de otros órganos.

++

Clasificación

++

Reino: Animal

++

Subreino: Neozoa

++

Phylum: Entamoebia

++

Clase: Entamoebidae

++

Orden: Entamoebida

++

Familia: Entamoebidae

++

Género: Entamoeba

++

Especie: histolytica

++

Biología

++

Hoy en día se sabe que Entamoeba dispar (Brumpt, 1925), indiferenciable morfológicamente de E. histolytica, es una especie apatógena con un genotipo distinto al de E. histolytica. La mayoría de las infecciones humanas atribuidas a las formas minutas de E. histolytica corresponden a infecciones por Entamoeba dispar. 10,18,30 Recientemente se ha publicado una investigación que mostraría que existen diferentes genotipos de E. dispar que podrían estar asociados o tener la potencialidad de producir daño tisular.37 Este resultado deberá ser ratificado por nuevos estudios que sustenten lo anterior.

++

E. histolytica presenta tres formas: trofozoíto, prequiste y quiste.

++

El trofozoíto (figura 16-1a y b), mide ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.