Skip to Main Content

++

Nota

+
++

Nota. Este capítulo incluye una sección de Casos clínicos, así como una de Autoevaluación. Ambas se encuentran disponibles para el lector en el Centro de Aprendizaje en línea (On-line Center) vinculado con esta obra. La dirección de acceso está en la cuarta de forros de este libro.

++

Giardia lamblia

++

Sus sinónimos son Giardia intestinalis y Giardia duodenalis.

++

Concepto

++

Infección causada por un protozoo flagelado, Giardia duodenalis, predominante en los niños e inmunosuprimidos y caracterizada por la producción de cuadros diarreicos agudos y crónicos, de intensidad variable; puede complicarse, originando un síndrome de malabsorción intestinal. En el adulto inmunocompetente suele ser asintomática.

++

Biología

++

Giardia duodenalis es un protozoo flagelado que presenta dos formas a la microscopia de luz: el trofozoíto y el quiste. El primero es piriforme. Al observarlo de frente y lateralmente, semeja una coma, con una cara cóncava y otra convexa. Mide entre 10 y 20 μm de largo, por 5 a 15 μm de ancho y 2 a 4 μm de grosor. Posee simetría bilateral y su cuerpo aparece dividido en mitades por un engrosamiento citoplasmático compuesto por microtúbulos, el axostilo, el que es un esqueleto axial (figura 18-1).

++

En su extremo anterior presenta dos núcleos grandes y vesiculares, con nucléolos muy visibles en preparaciones teñidas. A diversas alturas de la superficie celular emergen cuatro pares de flagelos que le dan movilidad. La concavidad que hay en su cara ventral, en sus dos tercios anteriores, constituye una ventosa o disco suctor, la que permite distinguir a G. duodenalis de otros flagelados, compuesto por dos lóbulos unidos a la altura de los núcleos. Este disco tendría capacidad contráctil, y su citoesqueleto está compuesto de microtúbulos, en que destacan dos proteínas que lo conforman: la tubulina y la giardina (betagiardina de 29 kDa y alfagiardina, de 33.8 kDa), que le permiten al parásito adosarse al epitelio intestinal del hospedero. En su adhesión a la superficie intestinal también influyen los efectos propulsivos de los flagelos ventrales y las lectinas, las que se unirían a receptores de los enterocitos.3

++

Los quistes son ovalados y miden de 8-12 μm y de 7-10 μm respectivamente; en observación a la microscopia directa aparecen como cuerpos muy refringentes, con una membrana quística de doble pared y, en su interior, se aprecian cuatro núcleos y una serie de filamentos, los que constituyen los restos flagelares y cuerpos parabasales (figura 18-2).

++
++

Se han distinguido, de acuerdo con la morfología de ciertas estructuras microtubulares denominadas cuerpos mediales, tres especies de Giardia: G. agilis, descrita en anfibios, G. muris, en roedores, aves y ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.