Skip to Main Content

++

Nota

+
++

Nota. Este capítulo incluye una sección de Casos clínicos, así como una de Autoevaluación. Ambas se encuentran disponibles para el lector en el Centro de Aprendizaje en línea (On-line Center) vinculado con esta obra. La dirección de acceso está en la cuarta de forros de este libro.

++

Historia

++

En 1860, Virchow registró por vez primera coccidios en el intestino de seres humanos.36 En 1890, Raillet y Lucet fueron los primeros en describir ooquistes en heces de humanos. Wenyon38 describió dos coccidios en el hombre: Isospora belli con un esporoblasto que se divide en dos esporocitos, cada uno de los cuales contiene cuatro esporozoítos; el otro, I. hominis, es esporulado cuando se elimina, y ahora se reconoce como una especie de Sarcocystis (S. bovi hominis, Heydorn et al., 1975,16 o S. sui hominis, Tadros y Laarman, 1976,32Heydorn 197717). En 1970, Brandborg y colaboradores examinaron con biopsias de la mucosa del intestino delgado a seis adultos de San Francisco que presentaban diarrea, esteatorrea y malabsorción;4 describieron esquizogonias, gametogonias y ooquistes, de modo que se creyó que el ciclo de I. belli era homoxeno, como los bien estudiados coccidios de las aves.

++

Sin embargo, en 1972 Dubey y Frenkel8 describieron etapas extraintestinales en Isospora felis e I. rivolta de gatos, y un ciclo heteroxeno que comprendía ratones (Frenkel, Dubey 1972).10 En 1977, Frenkel describió el género Cystoisospora para coccidios heteroxenos con dos esporocitos y cuatro esporozoítos cada uno, y los colocó en la familia Sarcocystidae.11 También se encontraron etapas extraintestinales en Isospora belli, primero Restrepo, Macher y Radany en 1987,30 y más tarde otros grupos de investigadores, lo que colocó a esta especie en el género Cystoisospora, aunque todavía no se había identificado un huésped intermediario. Barta y colaboradores colocaron los coccidios diesporoquísticos, tetraesporozoicos con un cuerpo de Stieda en sus esporocitos al género Isospora, y los ooquistes sin cuerpo de Stieda en el género Cystoisospora. C. belli carece de cuerpos de Stieda.1 Aquí se está usando el nombre correcto desde el punto de vista taxonómico, mientras que en el programa de búsqueda bibliográfica www.PubMed.gov aún se emplea Isospora belli en casi todas las citas.

++

Definición

++

Infección intestinal de seres humanos por Cystoisospora belli, que puede producir una diarrea aguda o crónica, dependiendo del estado inmunitario del huésped.

++

Clasificación

++

Phylum: Alveolata

++

Subphylum: Apicomplexa. Levine, 1970

++

Clase: Sporozoasida. Leukart, 1879

++

Subclase: Coccidiasina. Leukart, 1879

++

Orden: Euccidiorida. Léger y Duboscq, 1910

++

Suborden: Eimeriorina. Léger, 1911

++

Familia: Sarcocystidae. Poche, 1913

++

Subfamilia: Cystoisosporinae. Frenkel y colaboradores, 197912

++

Género: Cystoisospora. Frenkel, 197711

++...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.