Skip to Main Content

++

Definición

++

Zoonosis parasitaria heteroxénica producida por coccidios del género Sarcocystis cuyos hospederos definitivos son reptiles, mamíferos, incluyendo al humano, y los hospederos intermediarios diversas aves, mamíferos y excepcionalmente el hombre. Las especies de mayor importancia en medicina humana son Sarcocystis sui hominis y S. bovi hominis que efectúan un ciclo intestinal que antes se denominaba como correspondiente a Isospora hominis. Excepcionalmente quistes de Sarcocystis lindemanni pueden observarse en la musculatura estriada de humanos.

++

Historia

++

El nombre del género proviene del griego: sarx, “carne”, kystos, “quiste”, “vejiga”, refiriéndose a los grandes quistes tisulares en el interior de la musculatura estriada de los hospederos que fueron descritos por primera vez por Miescher en 1843 en la musculatura de un ratón.6 Debido a que los protozoos de forma de plátano que están dentro de los quistes no se mueven al ser extraídos, Miescher erróneamente los consideró como esporas y denominó a todo el grupo de especies de Sarcocystis, que se encontraban en la musculatura del hombre y de varios mamíferos “sarcosporidia” (“esporas en la carne”). Recién en los años 1972 a 1978 fueron descubiertos y definidos los ciclos vitales de las 18 especies más importantes de Sarcocystis gracias a los aportes de los grupos de Rommel, Heydorn, Mehlhorn y Frenkel.3,5,6 El humano y los animales domésticos pueden constituir el hospedero final o definitivo y los hospederos intermediarios respectivamente, de este grupo de protozoos.

++

Clasificación

++

Reino: Animalia

++

Subreino: Neozoa

++

Phylum: Alveolata

++

Subphylum: Apicomplexa (Sporozoa)

++

Clase: Coccidea

++

Orden: Eucoccidiasida

++

Familia: Sarcocystidae

++

Subfamilia: Sarcocystinae

++

Género: Sarcocystis

++

Especies: sui hominis bovi hominis lindemanni

++

Epidemiología

++

La sarcocistosis humana se distribuye ampliamente en el mundo, con altas prevalencias en países donde por tradición se consume carne cruda o insuficientemente cocida. En el Tibet se han encontrado esporoquistes de Sarcocystis spp. en las heces de 22% de 926 personas estudiadas. En Europa la prevalencia es de 1 a 2%.6,11 Es muy probable que un gran número de infecciones humanas pasen inadvertidas debido a que las infecciones leves no producen sintomatología.

++

En relación con Sarcocystis lindemanni, hasta la fecha se han publicado menos de 100 casos. La mayoría han sido hallazgos en biopsias o en autopsias, en especial de personas del Asia que presentan quistes en la musculatura estriada.7,9

++

En algunos países hasta 40% de los cerdos y 60% de los vacunos están infectados.1,6 Por el pequeño tamaño de los quistes en el tejido muscular, éstos podrían no ser pesquisados en la infección sanitaria de las carnes.6

++

Biología

++

El humano puede ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.