Skip to Main Content

++

Nota

+
++

Nota. Este capítulo incluye una sección de Casos clínicos, así como una de Autoevaluación. Ambas se encuentran disponibles para el lector en el Centro de Aprendizaje en línea (On-line Center) vinculado con esta obra. La dirección de acceso está en la cuarta de forros de este libro.

† Fallecida.

++

Introducción histórica

++

Ciclosporiasis proviene del griego: kyklos “esférica” y sporos “semillas”, “esporas”. Fue descrito por primera vez en miriápodos e identificado como Cyclospora glomerica; posteriormente otras se han descrito en topos, lagartos (geco), serpientes, roedores y monos; suman en la actualidad 19 especies en animales.

++

En la década de 1980, se describieron casos de diarrea causados por un organismo desconocido ácido-alcohol-resistente en viajeros y en pacientes con HIV. Este organismo, que fue nombrado como cuerpo semejante a los coccidios, cuerpo semejante a cianobacteria, o grandes Cryptosporidium, fue identificado más tarde como una nueva especie de Cyclospora y nombrado posteriormente como C. cayetanensis en la Universidad Cayetano Heredia en Lima, Perú, en donde se efectuaron los principales estudios del agente.14 La infección intestinal se llama ciclosporiasis o ciclosporosis.

++

Concepto

++

Infección intestinal protozoaria transmitida principalmente por el consumo de agua o alimentos contaminados, que ocasiona infecciones gastrointestinales prolongadas pero autolimitadas en inmunocompetentes e infecciones más graves en hospedadores inmunocomprometidos.

++

Clasificación

++

Reino: Protozoa

++

Phylum: Apicomplexa

++

Clase: Conoidasida

++

Subclase: Coccidiasina

++

Orden: Eucoccidiorida

++

Suborden: Eimeriorina

++

Familia: Eimeriidae

++

Género: Cyclospora (Schneider, 1881)

++

Biología

++

El ciclo monoxénico se inicia al ingerir por la vía fecal-oral, ooquistes esporulados, esféricos, de 8 a 10 μm, de doble membrana, que contienen dos esporoquistes ovoidales con dos esporozoítos cada uno. El desenquistamiento se produce en presencia de bilis, tripsina y otros factores; invaden los enterocitos del yeyuno, residen y se multiplican dentro de una vacuola parasitófora. Al inicio los esporozoítos infectan las células para formar merontes tipo I con 8 a 12 merozoítos, y éstos forman merontes tipo II con 4 merozoítos, los que se liberan al lumen, infectan nuevas células e inician la etapa sexuada del ciclo, mediante un estímulo desconocido. Algunos se desarrollan en microgamontes, pero la gran mayoría se desarrolla en macrogamontes. El microgametocito fecunda el macrogametocito para convertirse en un cigoto y diferenciarse como ooquiste fértil no esporulado, uniformemente esférico, de 8 a 10 μm de diámetro y que es eliminado junto con las heces del hospedador. La esporulación se produce en el medio ambiente, en 1 a 2 semanas, en condiciones de temperaturas cálidas, humedad y alta concentración de oxígeno (figura 24-1).

++
Figura 24-01.

Ooquistes no esporulados de Cyclospora cayetanensis en una preparación al fresco de heces fecales (flechas) en ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.