Skip to Main Content

++

Antecedentes históricos

++

La fasciolopsiasis es conocida desde antiguo, en especial en China. Aunque de distribución geográfica restringida al continente asiático, esta trematodiasis siempre ha sido considerada la trematodiasis intestinal más importante del humano, tanto por sus elevadas prevalencias en muchos países y el elevadísimo número de gente afectada (se llegó a estimar hasta 40 millones de personas infectadas), como por su gran patogenicidad esencialmente debida al gran tamaño del verme adulto.

++

Clasificación

++

Reino: Metazoa

++

Subreino: Invertebrata

++

Phylum: Platyhelminthes

++

Superclase: Trematoda

++

Clase: Digenea

++

Orden: Fasciolida

++

Superfamilia: Fasciolioidea

++

Familia: Fasciolidae

++

Género: Fasciolopsis

++

Especie: buskii

++

Concepto

++

Antropozoonosis producida por Fasciolopsis buskii, trematodo digénico intestinal que infecta al cerdo y al hombre originando diarrea, malestar abdominal y eosinofilia. En infecciones intensas puede provocar un síndrome de malabsorción.

++

Biología

++

El distoma intestinal asiático gigante Fasciolopsis buskii es uno de los trematodos más grandes que infectan al humano. La forma del estadio adulto es alargada-ovalada, sin cono cefálico, y su tamaño varía, según la especie hospedadora, entre 2 y 10 cm de longitud y entre 0.8 y 3 cm de anchura máxima. La ventosa oral es subterminal, oval y de un tamaño de una cuarta parte del de la ventosa ventral o acetábulo que se localiza poco por detrás de la ventosa oral. La faringe oval se continúa con un corto esófago y una bifurcación intestinal que da lugar a dos ciegos no ramificados y que se extienden hasta casi el extremo terminal del cuerpo.

++

Los dos testículos son muy ramificados y distribuidos en tándem en la parte posterior del cuerpo. El ovario, también ramificado, es pretesticular y ligeramente desplazado hacia la derecha de la línea media del cuerpo. Presenta una bolsa del cirro grande y un poro genital directamente preacetabular. Las glándulas vitelógenas son numerosas y se extienden en dos campos bilaterales desde el nivel del acetábulo hasta unirse en el extremo posterior del cuerpo. Los huevos son elipsoides, redondeados en sus dos extremos, amarillos, no embrionados en el momento de la puesta, de cáscara delgada, con un opérculo polar delicado y de un tamaño de 130-140/80-85 μm (media 138/82 μm).2

++

Fasciolopsis buskii es un digénido humano que parasita el duodeno y el yeyuno en infecciones ligeras, y que puede encontrarse en gran parte del tracto digestivo, incluyendo el estómago, en infecciones moderadas y graves (figura 25-1).1

++
Figura 25-01.

Fasciolopsis buskii. Microscopia óptica, corte anterior del cuerpo. Abreviaturas: I, intestino; OO, ootipo; OV, ovario; PG, poro genital; T, testículos; UH, útero con huevos; VB, ventosa bucal; Vi, vitelo; VV, ventosa ventral.

Graphic Jump Location

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.